El IEPS a los cigarros, cerveza y alimentos chatarra no han desincentivado su consumo, reconoció el gobierno federal (Pixabay)
El IEPS a los cigarros, cerveza y alimentos chatarra no han desincentivado su consumo, reconoció el gobierno federal (Pixabay)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque dejan buenas cuentas al erario, los impuestos al tabaco, la cerveza, las bebidas saborizadas y energetizantes no desalientan su consumo, de acuerdo con cifras oficiales y en opinión de expertos.

En el primer semestre de 2014, cuando entró en vigor la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto, el Impuesto Especial para la Producción de Servicios (IEPS) de estos productos generó 37 mil 971 millones de pesos.

Te puede interesar: “Apps” pagarán impuestos; suben cuotas a refrescos y tabaco

Crece consumo de cigarros

Para la primera mitad de este año asciende a 53 mil 403 millones. En ese lapso, la venta de cajetillas de cigarros pasó de 997 millones a mil 733 millones.

El consumo de cervezas se elevó de 4 mil 608 millones de litros a 6 mil 95 millones, y el de refrescos y jugos subió de 9 mil 651 millones a 10 mil 172 millones.

Al respecto, el gobierno actual propone subir más las cuotas al IEPS de estos productos con el fin de desincentivar la demanda, por sus efectos contra la salud.

La Federación planea que estos productos paguen más impuestos porque está consciente que la población seguirá consumiéndolos aunque suban de precio, siendo garantía de una mayor recaudación, opinó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Te puede interesar: Protestan en San Lázaro contra impuestos a las ventas por catálogo

Campaña contra los vicios

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el IEPS no ha funcionado para desalentar el consumo de alimentos chatarra o cigarros.

Por ello, consideró, se necesita una campaña de información para advertir sobre los daños a la salud y a los bolsillos de los ciudadanos. “No es solo pagar más impuestos, sino que haya más información a la gente”.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario recordó que su gobierno ya tiene una compaña para evitar que los jóvenes se enganchen con alguna droga, pero la otra campaña que se necesita es la de una alimentación sana.

“Esa se está preparando, de cómo comer bien, de manera sana y no dejarse llevar por la publicidad y consumir alimentos chatarra que afectan la salud y el bolsillo porque son muy caros”.

Que mejor coman pinole

Asimismo, refirió que la población debe optar por bebidas o alimentos de los pueblos originarios, como el pinole de los Tarahumaras, el pozol que toman los chontales o el chilate que se toma en la Costa Chica de Guerrero.

“Y así todas las bebidas incluso mucho más baratas, México es de los países con mayor variedad de frutas tropicales o de temporada. Una jarra de (agua) de piña miel ¡imagínense!”, dijo.

Cifras de la Anpec señalan que los refrescos representan 15% de las ventas totales en tiendas de abarrotes en el país y los cigarros 10%.

Es decir, ambos productos concentran una cuarta parte del ticket promedio en los pequeños comercios.