CIUDAD DE MÉXICO.- La renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora no se trata de una venganza política o acoso, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su decir, fue una decisión personal del jurista y que la Fiscalía General de la República mantiene una investigación sobre el mismo.
Te puede interesar: Ministro Medina Mora ha ocultado su patrimonio durante 16 años
Rechazan influyentismo
En conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal informó que se presentará la terna para encontrar a quien ocupará el lugar de Medina Mora.
Para ello se buscará a personas con buenos perfiles, profesionales y cuyo distintivo sea la honestidad, “no traficantes de influencia”, dijo.
“Hay quienes sostienen que es una venganza política, nada de eso, es una investigación, y él tomó libremente su decisión de renuncia”, apuntó.
“Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara, es una investigación que tiene la FGR”, sostuvo.
Te puede interesar: Medina Mora le debe una explicación al pueblo mexicano, dice la Concanaco
“Antes, imagínense, si un servidor público de alto nivel tenía influencias, ¿cuándo le iban a hacer algo? Solo que cayera de la gracia de los poderosos y así le fabricaban delitos, son tiempos distintos”.
Línea directa
López Obrador detalló que “todavía falta que el Senado resuelva sobre la aceptación (de la renuncia de Medina Mora) y después vemos, tengo tiempo para decidir”.
Asimismo, aseguró que “hasta hace poco en Palacio Nacional existía un teléfono del presidente de la SCJN con el Presidente de la República y por ahí se daban las órdenes”.
También indicó que sus adversarios señalan que el Presidente de la República busca tener control de los tres poderes, pero “no soy como ellos”.
“Soy demócrata y propondremos a agente honesta, porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero, yo creo que el dios de ellos es el dinero”.
Te puede interesar: Medina Mora, investigado por “lavado de dinero”
“Además de ser reaccionarios son corruptos, ocupan los cargos para enriquecerse”.
“Ese conservadurismo es muy hipócrita, esa su doctrina la hipocresía, confiscaron todos los Poderes, durante el período neoliberal tenían el control de las cámaras, imagínense lo que pudieron hacer, modificaron la Construcción para el saqueo”.
“El Poder Judicial lo mismo, no se olvida que cuando fue la consulta de la reforma energética, en el Poder Judicial a pesar de que reunimos las firmas se rechazó la petición”.
Lavado de dinero
El pasado 5 de junio, el periodista Salvador García Soto reveló en su columna “Serpientes y Escaleras” un reporte de “actividad sospechosa” de la National Crime Agency del gobierno de Reino Unido.
Según los datos, en él se detectaron transferencias millonarias hechas desde México a cuentas de Medina Mora.
La tarde del jueves este último renunció a su puesto en la SCJN.
Un día después Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que el todavía ministro es investigado por lavado de dinero.
Ello, tras un denuncia que la UIF presentó hace meses ante la FGR.

