MÉXICO.- No se espera que Estados Unidos reclame por dar asilo político a Evo Morales, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Yo pensaría que la relación con el vecino país “está en uno de los mejores momentos de los últimos años”, señaló durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Evo Morales llega a CMDX en medio de un enfrentamiento policíaco
Como se sabe, Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el pasado domingo, por lo cual el gobierno mexicano le ofreció asilo.
Lazos binacionales
De acuerdo con el canciller, la relación entre México y Estados Unidos se ha basado en el respeto mutuo y en el peso que tiene la democracia mexicana, con un gobierno “vigoroso, fuerte, legitimo y respetado”.
Además, dijo, ese vínculo “no es de sumisión”, sino de respeto y en la coexistencia de dos ideas distintas en varios temas como la migración o el tráfico de armas.
“Por lo tanto, no espero ningún reclamo de la posición que México ha tomado sobre este asilo, no lo hemos tenido y no lo esperamos”, dijo.
Morales renunció a la presidencia de Bolivia para evitar confrontaciones en su país y a solicitud del Ejército.
Te puede interesar: “López Obrador me salvó la vida”, dice Evo Morales a su llegada a México
Un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le sugirió anular los comicios del 20 de octubre pasado que le dieron el triunfo, por irregularidades.
Reacciones de otros mandatarios
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, elogió la renuncia en una escueta declaración difundida el lunes.
Por su parte, López Obrador aclaró que él mismo dio la instrucción para ofrecer el asilo a Morales y descartó que esta decisión represente una confrontación.
“No nos estamos peleando con nadie, estamos llevando a cabo una política de principios, con apego a la Constitución”, dijo.

