CIUDAD DE MÉXICO.- Como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra informó que presentó su licencia como militante del partido Morena.
Según publicó en sus redes sociales, buscará “dedicarme de tiempo completo a la gran tarea que nos aguarda”.
Te puede interesar: Alberto Athié y 4 consejeras más dejan la CNDH por nueva presidenta
“Aún puede revertirse”
El senador Gustavo Madero Muñoz (PAN) dijo que esta designación “puede revertirse”, por ser ilegal.
Dicho funcionario fue uno de los más activos en las protestas para oponerse a que Rosario Piedra Ibarra rindiera protesta como presidenta de la CNDH.
Activistas de derechos humanos también señalaron a la nueva titular porque, afirman, incumple los requisitos de no haber ocupado un cargo directivo en algún partido.
Eso no lo manifestó y es otra falta que le impediría tomar protesta de acuerdo con la ley porque es militante activa, está en el padrón y ocupa cuadros directivos como consejera estatal. Todo la inhabilita moral y legalmente”.
Te puede interesar: Golpes, empujones y heridos; critican zafarrancho en la elección de la CNDH
Madero Muñoz dijo que los señalamientos publicados en medios nacionales se anexarán a las solicitudes de amparos y en una acción de inconstitucionalidad.
Mediante estos recursos “estamos confiados en que todo pueda revertirse y revertir el procedimiento”, indicó.
Crímenes contra informadores
Sobre el desconocimiento de Rosario Piedra de que han ocurrido 13 asesinatos de periodistas en lo que va del año, el senador expresó que “esa fue su peor declaración”.
“Es una demostración de incompetencia, de sesgo, de incapacidad, porque no tiene conocimiento sobre la materia”, apuntó.
A su decir, “ella hablaba de asesinatos de periodistas de sexenios anteriores, e ignoraba que este es el año de más casos en un sexenio, y (esta administración) apenas va empezando”.
Te puede interesar: Morena usa “bots” para tapar fraude de la CNDH, denuncia senadora
“Son 13 los periodistas asesinados en menos de un año y es grave porque desde ahí se está viendo su parcialidad e ignorancia”, dijo.
Llevar a Piedra Ibarra a la CNDH la “convierte en un ladrillo más al ladrillo autoritario de Morena y Andrés Manuel López Obrador, que no admite la inclusión, pluralidad y divergencia”.
En el extranjero “hay un cuestionamiento y un debilitamiento, con lo cual este empecinamiento va a tener costos para el país”.
Partido exige destitución
El senador Ovidio Peralta Suárez informó que su bancada pedirá que los panistas Madero Muñoz y Kenia López Rabadán sean removidos de las presidencias de las comisiones legislativas que encabezan.
Lo anterior es la respuesta de Morena a la actuación de ambos funcionarios en la sesión en la que rindió protesta Rosario Piedra Ibarra, dijo.
Gustavo Madero ocupa la presidencia de la comisión de Economía. El martes protagonizó una riña en la mesa directiva cuando Rosario Piedra era convocada a rendir protesta.
Kenia López, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, encabezó el proceso de la designación de ombudspeson desde la convocatoria, las comparecencias de los candidatos y la selección de terna finalista.


