CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) perdonó a todos los partidos políticos multas por 89.5 millones de pesos (mdp) y, a cambio, les impuso “amonestaciones”.
Esas infracciones fueron originalmente porque de manera indebida afiliaron a ciudadanos a sus filas.
Te puede interesar: Nueva titular de la CNDH pide licencia de Morena; partido va por Madero
En sesión del Consejo General del organismo, se resolvieron mil 989 quejas ciudadanas por afiliación indebida, unos se declararon infundados y otros se sobreseyeron.
Se salvaron
La medida salvó al PRI de pagar una multa por 69.3 mdp y Morena por casi 8 mdp.
“Trajimos el Buen Fin a esta mesa de Consejo General porque el regalazo es de 89.5 millones de pesos” a los partidos, expuso la consejera Pamela San Martín.
También destacó que con la decisión esos montos ya no podrán destinarse -como marca la ley en el caso de multas electorales– al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El INE resolvió hoy un nuevo paquete de quejas ciudadanas por afiliación indebida.
Te puede interesar: Sin acuerdo campesinos y diputados sobre el presupuesto
Como en anteriores ocasiones, el órgano acordó un plazo hasta enero para que los partidos pongan en orden sus padrones y, al aceptarlo, éstos quedaron exentos de multas.
Polémica en el INE
La decisión fue dividida. Por ejemplo, consejeros como Pamela San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz rechazaron que a los partidos se les castigue con “amonestación” en vez de multas.
A su decir, se identificaron casos en que los partidos habrían falsificado firmas ciudadanas.
San Martin y la consejera Adriana Favela se opusieron a que no en todos los casos de presuntas falsificaciones se haya ordenado una investigación adicional.
También criticaron que se haya exigido a los denunciantes requisitos inalcanzables para que procedieran sus querellas.
