CIUDAD DE MÉXICO.— Felipe Calderón Hinojosa recomendó a Andrés Manuel López Obrador reunirse con Javier Sicilia, líder del movimiento Por la Paz, con Justicia y Dignidad, pues en su caso, en 2011, el resultado fue enriquecedor e importante para el país.
El expresidente reconoció que entonces temía reunirse con el activista y fue de las decisiones más difíciles de tomar.
Te puede interesar: LeBarón y Sicilia encabezarán marchas de protesta en diciembre y enero
Calderón subrayó que aceptar el diálogo al principio fue marcado como un desafío, “un guante que se arrojaba”.
“Tenía miedo, lo confieso, de aceptar ese desafío, decidí aceptarlo y me parece que fue muy importante para el país y muy enriquecedor para mí”.
“Aprendí cosas y supe otras que la verdad no sabía, y yo de esa reflexión le recomendaría al presidente López Obrador que acepte la invitación a dialogar de Javier”, subrayó.
Atención a las víctimas
En entrevista en Radio Fórmula, Calderón reconoció que Javier Sicilia y Julián LeBarón lograron que se visualizará la atención a las víctimas como protagonista principal en la tragedia que vive México en seguridad.
El expresidente destacó la propuesta de Sicilia en materia de seguridad y de lograr una política de Estado en materia de violencia.
Señala que los enemigos son los delincuentes
Además, pidió admitir que los enemigos de México son los delincuentes, los homicidas y hay que “echarles montón”.
En días pasados, AMLO descartó reunirse con Sicilia, quien ahora anunció una marcha para pedir un cambio en la política de seguridad.
Te puede interesar: López Obrador admite que tiene diferencias con Javier Sicilia
Entonces, señaló que no quería hacerle el caldo gordo a sus opositores, “da flojera eso”.
“Lo puede atender la secretaria de Gobernación o Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, porque así como él tiene derecho a manifestarse y ser recibido, como todos los ciudadanos, yo tengo muchas actividades y administro mi tiempo que es de todos”.
Anuncian marchas de protesta
Julián LeBarón anunció que, junto con Javier Sicilia, encabezará una marcha el próximo 1 de diciembre, día en que López Obrador cumple un año en el gobierno.
Además, indicó que habrá otra movilización en enero de 2020.
La marcha se realiza tras el ataque a mujeres y niños de la comunidad mormona, que arrojó varios muertos.
