CIUDAD DE MÉXICO.- Mi gobierno no investigará a funcionarios de la 4T relacionados con el caso de Genaro García Luna, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mañanera únicamente reiteró que esas personas no trabajen en dependencias federales y cooperen con las autoridades.
Te puede interesar: Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, arrestado por corrupción
A todos los que están involucrados con García Luna, una recomendación afectuosa: que se serenen, se tranquilicen; el que nada debe, nada teme, que cooperen o expliquen”
“Árbol caído”
López Obrador comentó que “es de sabios cambiar de opinión, aceptar si hubo errores, rectificar y no caer en la auto complacencia”.
Todos nos equivocamos”, señaló, “somos seres humanos y si se trata de asuntos judiciales en Estados Unidos hasta reducen penas si se cuentan las cosas”.
“Hay manera de que todo esto se ventile sin ningún problema y que estemos tranquilos”, dijo. “Nosotros no iniciaremos procesos aquí”.
No me gusta hacer leña del árbol caído, hay que esperar a que las investigaciones avancen. Lo que haremos en este caso es cooperar”
Te puede interesar: Secretaria de Turismo en Veracruz carga sus botanas al erario
Según el mandatario, toda la información que necesiten se entregará, pero “no iniciaremos investigaciones para que no se mal interprete, que no se vaya a decir, pensar siquiera que es una represalia”.
Nada de linchamientos
“Lo único que estamos dando a conocer es que estamos pidiendo en las dependencias de gobierno federal que no trabaje gente que pueda estar implicada con este caso”, dijo el Presidente.
Tampoco “podemos ensañarnos o promover un ambiente de linchamiento político ni sudar calenturas ajenas, que cada quien asuma su responsabilidad”.
Desde el pasado 13 de diciembre López Obrador instruyó a revisar si hay funcionarios en la actual administración que estén ligados a García Luna y ordenó despedirlos.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, fue detenido el 6 de diciembre en Dallas, Texas.
Te puede interesar: Calderón toma distancia de García Luna
Se le acusa de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y de falsear información personal para obtener la naturalización estadounidense.
Mañana martes comparecerá ante una audiencia de detención en Nueva York ante el mismo juez que condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
