CIUDAD DE MÉXICO.— El pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó la destitución e inhabilitación durante 10 años de un magistrado federal y la suspensión de un juez de distrito por incurrir en acoso.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) sancionó al magistrado por el acoso sexual a 10 mujeres y contratar a la esposa de un juez de Distrito de su mismo circuito “en acuerdo y beneficio personal del propio impartidor de justicia”.
El juez también recibió una sanción y fue suspendido por falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo.
Te puede interesar: Jóvenes cantan contra el acoso callejero, disfrazado de “piropo”
Al respecto, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), advirtió que no se permitirá el acoso en el Poder Judicial.
“Cero tolerancia a la violencia de género. La seguridad de las mujeres es prioridad”, subrayó.
“Avanzamos hacia una mejor justicia en beneficio de todas las personas. Por un país más justo y más igualitario. Acciones, no discursos”, escribió en su cuenta de Twitter.
El CJF refrendó que mantiene su política de combate a la violencia de género y nepotismo.
Señaló que esos ilícitos “representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, “debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales”.
Ética, profesionalismo y respeto
El Poder Judicial reiteró su vocación de servicio público y recordó que la ética, profesionalismo y absoluto respeto a los derechos fundamentales son los valores que definen esa vocación.
“La justicia está para el servicio y seguridad de las y los mexicanos”.
“Los juzgadores federales del PJF estarán a la altura, ése es el compromiso con el que reafirma su labor el CJF en esta administración”, subrayó.
