MÉXICO.- Cada diputado de Morena compraría una serie completa para la rifa del avión presidencial, anticipó el dirigente de esa bancada en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.
Según expuso, invitará a cada uno de los integrantes de su bancada a que, de manera voluntaria, “le entren” a la compra.
Te puede interesar: AMLO presenta el “cachito” para la rifa del avión
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el boleto de la Lotería Nacional para la rifa de la aeronave, que se haría el 5 de mayo. Cada “cachito” valdría 500 pesos.
Venta de “cachitos”
Mario Delgado informó que apoyan al Presidente y pedirá a los legisladores de Morena que ayuden en sus estados y distritos a vender y promover la compra de los boletos.
Le pediré a cada diputado que le entre con una serie, son 20 ‘cachitos’ la serie, ¡a ver quién dice yo!”
Asimismo, resaltó que el propio Jefe del Ejecutivo ya explicó que en que se utilizarán esos recursos: equipamiento médico y fortalecer los servicios de salud, temas prioritarios en el país.
Te puede interesar: Según Banobras, esto es lo que se adeuda por el avión
El dirigente de la bancada morenista señaló que no se obligará a los diputados a comprar la serie, será voluntario y confía en que se cumpla la meta.
¿Qué pasa si me gano el avión?
A pesar de que las personas compren el “cachito” para la rifa, todo parece indicar que no obtendrían el dinero de inmediato, ni la aeronave de manera física.
Según la explicación del Presidente, quien se gane la aeronave TP-01 puede tener ese dinero en un fideicomiso en el Banco de México.
El objetivo sería que cuando se venda el avión, al ganador “le vayan entregando los intereses, se vayan capitalizando y que en un tiempo pueda decidir qué hacer con su dinero”.
Te puede interesar: Mexicanos hacen memes de la idea de rifar el avión presidencial (fotos)
También comentó que quien hipotéticamente ganara el avión tendría que realizar un gasto millonario.
Por ejemplo, el mandatario informó que realizar un vuelo en ese avión cuesta por lo menos 15 mil dólares. A esto se debe sumar que cada siete días se deben pagar 4 mil dólares para mantenimiento.
A la par estos aviones, por su tamaño y para mantenerlo en condiciones de operar, debe hacer viajes de cinco horas en promedio.- Con información de Notimex y “El Universal”

