El paro nacional, convocado para el 9 de marzo, por un grupo de Veracruz, “Brujas de Mar”, cobró fuerza inesperada a raíz de los feminicidios recientes
El paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo tiene fuerte impacto, en especial por la difusión que recibe en redes sociales con la etiqueta #UnDíaSinNosotras. Aquí, algunos puntos al respecto:
¿Cómo surgió el movimiento?
Es organizado por un grupo de activistas veracruzano, “Brujas del Mar”, a consecuencia del 7/72 (siete mujeres muertas en 72 horas) y el homicidio de Fátima, Karol y otras mujeres. El movimiento se viralizó en redes por los casos recientes.
Las “Brujas del Mar” salieron a la luz en septiembre del año pasado. A ellas se han añadido colectivos como “Ni una menos”.
La propuesta del paro comenzó a circular en redes sociales a principios de la semana pasada. “Hemos respondido que la imagen del paro la hicimos nosotras, una colectiva de jarochitas con una propuesta que jaló a niveles inesperados”, señala el grupo. “Está bien gacho que digan que está orquestado por la derecha, ofende más que cuando nos dicen feminazi, la neta”.
El paro no trata sobre actores políticos, “no se trata de derechas, ni izquierdas, ni arribas, ni abajos: Se trata de LAS MUJERES”, aclara.
El movimiento se difunde en las redes con las etiquetas #UnDíaSinNosotras, #UnDíaSinMujeres y #ElNueveNadieSeMueve.
¿Por qué cobró fuerza?
La idea tomó fuerza por la indignación que generaron los asesinatos de la niña Fátima y de Ingrid Escamilla, ambos perpetrados en Ciudad de México y con amplia difusión en medios nacionales e incluso a escala internacional.
¿Cuál es el objetivo principal?
Exigir al gobierno acciones para frenar los feminicidios y, en general, los delitos contra mujeres en razón de género, como acoso, abuso, violaciones y discriminación.
¿En qué consiste la protesta?
Consiste en que las mujeres no asistan a su trabajo, escuela o comercios y no hagan actividades domésticas para evidenciar el importante papel que ocupan. En la víspera, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
¿Quiénes están a favor?
En el ámbito nacional manifestaron su apoyo el Episcopado Mexicano, la Arquidiócesis Primada de México, la Canacintra, los partidos MC, PRI, PAN y PRD, así como la Cámara de Diputados y la de Senadores.
También expresaron su apoyo el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Otros son las universidades Veracruzana, la BUAP, Autónoma de Querétaro y la Tecnológica de Hermosillo.
Te puede interesar: El paro de mujeres suma más apoyo: Coparmex nacional y la Iglesia de Yucatán
El Consejo Coordinador Empresarial llamó a empresas a respetar la voluntad de sus colaboradoras que decidan no trabajar el 9 de marzo.
La Coparmex propuso acciones urgentes a favor de la igualdad de género tanto a nivel social, laboral, económico y empresarial.
Además, su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, escribió en Twitter: “El reclamo y la exigencia que a través del silencio se escuchará más fuerte que nunca en #UnDíaSinMujeres, es un llamado urgente al que todos, como sociedad, debemos atender”.
Por su parte, la Concanaco se solidarizó con las mujeres que decidan sumarse libremente al paro. Sin embargo, aclaró que no promoverá la actividad entre las empresas afiliadas en sus 256 Cámaras de Comercio y 650 delegaciones.
Su presidente, José Manuel López Campos, explicó que la Concanaco no puede promover paros laborales como forma de manifestación, pero respeta el derecho de expresión.
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que todas las mujeres del Poder Judicial federal podrán sumarse al paro.
Igual manifestaron apoyo los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán, y Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora. También la Secretaría federal de Salud.
¿Algún funcionario federal?
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se unió a la causa “a título personal”, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que no habrá represalias para mujeres del Gobierno Federal que no acudan a trabajar. Sin embargo, consideró que “conservadores” están promoviendo la medida.
¿Qué dice la Iglesia?
El Episcopado Mexicano dio este domingo su aval al paro. El presidente del Episcopado, Rogelio Cabrera López, externó su apoyo al movimiento, pues “no se arruina la economía ni se daña la agenda de nadie”.
¿Hay apoyo local?
Como informamos en la sección Local, monseñor Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar, manifestó el apoyo a aquello que esté a favor de la mujer, desde su concepción hasta la vejez o muerte natural. También en Yucatán se suman Coparmex, Canacintra, Dunosusa, Uady, Ayuntamiento de Mérida, Gobierno del Estado, PAN y Movimiento Ciudadano, entre otros.
¿Quiénes se oponen?
Voces contrarias se difundieron en redes con la etiqueta #UnDíaSinHombres. Sin embargo, fue duramente criticada por usuarios y duró poco entre las tendencias.— Aarón A. Montero Bonilla
