MÉXICO.- La reelección de diputados es “asunto de partidos” y “no me meto en eso”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En plena contingencia por el coronavirus, ayer los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron reformas para permitir que esos funcionarios puedan, sin pedir licencia, contender de nuevo por el cargo.
Te puede interesar: Diputados ya pueden buscar la reelección sin solicitar licencia
El ambiente político, “muy caliente”
López Obrador prefirió no opinar sobre esta reforma y señaló que “son asuntos de partido”. Sin embargo, confió en que los legisladores corregirán esta decisión.
Todo lo que es el uso de dinero del pueblo para propósito electorales se debe evitar, no permitir, pero eso es una opinión”
En este contexto López Obrador consideró que el ambiente político “está muy caliente” por el proceso electoral que se realizará el próximo año.
Te puede interesar: Alistan el Plan DN-III para combatir la pandemia, anuncia López Obrador
Opinan Calderón y Muñoz Ledo
La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó en menos de una hora esta polémica reforma que no estaba en el orden del día. A esta sesión que concluyó anoche no asistieron el PRI, el PAN ni el PRD debido a la crisis sanitaria del Covid-19.
Al respecto, el expresidente Felipe Calderón calificó de “tramposa, abusiva, antidemocrática e inconstitucional” la medida aprobada.
Por su parte, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo reprochó que la Cámara debatiera “contra toda recomendación sanitaria” y con “la ausencia de la oposición”.
Además, criticó que su grupo parlamentario actúe como “prolongación del Ejecutivo” de López Obrador en lugar de respetar la división de poderes.
Te puede interesar: Critican a AMLO por no usar gel antibacterial en la mañanera
Aunque tiene 118 casos y ayer registró la primera muerte por el coronavirus, a diferencia de otros países latinos México no ha cerrado sus fronteras ni ha restringido los vuelos del extranjero.- Con información de Notimex y EFE

