CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de abril de 2021 desaparecerán de las envolturas los personajes que por años permitieron identificar productos de consumo infantil, como ”Tigre Toño”, ”Melvin” y ”osito Bimbo”.
En esa fecha comenzarán a aplicar las nuevas reglas de etiquetado de alimentos y bebidas preenvasadas, en las que se pide quitarlos en caso de tener uno o más sellos de advertencia sobre alto contenido de azúcar, sodio o grasa.
Te puede interesar: Nuevo etiquetado para alimentos entra en vigor el 1 de octubre
Todo ello es parte de la Norma Oficial Mexicana 51 Alimentos NOM-051-SCFI/SSA-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados
En ella se pide poner sellos en forma de octágonos negros para alertar al consumidor de exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.
Productos para niños
Si un producto para niños tiene al menos una etiqueta de alerta de alto contenido de azúcares, sodio o grasas deberá eliminar cualquier figura, personaje o foto en la etiqueta que induzca al consumo, destacó la gerente de desarrollo de negocios en SGS México, Beatriz Bautista.
En septiembre de 2021 habrá una nueva tabla de cálculos para medir los nutrientes del producto, lo que cambiará los límites máximos de sodio, azúcar, grasas y grasas saturadas, entre otras.
Aquellos productos que caigan fuera de esas medidas tendrán que volver a reetiquetar.
La especialista explicó que la NOM-051 tiene varias fases, la primera es la entrada en vigor el próximo 1 de octubre, las primeras multas se impondrán hasta el 30 de noviembre de 2020.
Siguiente fase, en abril
Mientras, añadió, la siguiente fase iniciará hasta abril de 2021, cuando se dará la desaparición de personajes y dibujos de animales, como el “Tigre Toño”, el “Elefante Melvin”, los pingüinos y gansos.
Incluso aquellos deportistas o famosos que aparezcan deberán eliminarse si el alimento tiene nutrientes excedentes a la tabla aprobada por la Secretaría de Salud.
“Los que lleven un sello, una leyenda dirigida al público infantil tienen que quitar este tipo de imágenes, caricaturas, deportistas, promocionales…, no pueden utilizarlos ya en sus empaques“, expuso.
“Esto aplica a personajes famosos como el “Tigre Toño”, el “Elefante Melvin”, el rey “Carlos V”, etcétera, porque la idea es que estas figuras inducen al consumo”, explicó.
Nuevas tablas de cálculo
Vendrán nuevas tablas de cálculo de azúcares, grasas, sodio y grasas saturadas en 2023 y en 2025, es decir, cada vez se pondrán más octágonos de alerta y leyendas en alimentos y bebidas preenvasadas porque los máximos permitidos serán mucho menores que lo visto actualmente.
Será en 2023 cuando llegue la fase de integrar en el cálculo del contenido del ingrediente principal y no solamente del azúcar, sodio o grasas añadidas.
Es decir, explicó, si vendo leche con fresa actualmente solo se mide el azúcar añadida, pero no el de la fresa misma.
Aún no se incluye lo que el producto contiene
“Ello porque ahora no se incluyen los azúcares, grasas, sodio o grasas saturadas que el mismo producto tiene, sino que solamente se miden todo los componentes añadidos a un producto”.
La fase final será en 2025, lo que quiere decir que “en cinco años la industria tendrá que ver si se aceptó el producto con leyendas o si se tendrán que hacer cambios de reformulaciones, si se añaden menos sodio y menos azúcares”.
Esto puede implicar un cambio total del sabor del producto como hoy lo conocemos, subrayó.
