CIUDAD DE MÉXICO.- En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó la carta que envió en 2019 al rey de España pidiéndole disculpas a México por la conquista española.
“La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana pero terriblemente violento y transgresor“, leyó.
Te puede interesar: López Obrador: Se exageró el caso de las cartas al rey de España y al Papa
Esto, luego de recibir un cuestionamiento porque la Presidencia no cumplió una resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) que ordenó la entrega de la carta a un reportero que la solicitó.
López Obrador respondió al reportero que no sabía porqué no le entregaron la carta y ofreció que en ese momento se la entregarían. Y aprovechó para leerla públicamente.

“Esta carta, se envió en su momento, la filtraron en España (…) y la usaron para enfrentarnos“, afirmó.
“Para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la conquista cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio y ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios para buscar la reconciliación”, añadió.
