Jorge Ramos y el presidente López Obrador protagonizaron un debate este lunes en la mañanera. Foto vía Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha sido fácil enfrentar el alza en los homicidios dolosos en el país porque “fue un fruto podrido” que heredó su administración y defendió su política de “abrazos y no balazos” para combatir el crimen.

Así fue el debate entre el presidente López Obrador y Jorge Ramos

Durante su mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se enfrascó en un debate con el periodista de Univisión, Jorge Ramos, sobre las cifras oficiales de incidencia delictiva.

“No puede decir que tiene 100 muertos diarios y que esto es un éxito”, le cuestionó el periodista.

No, claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, de que un fruto podrido que heredamos. No es que le esté yo echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”, respondió el Presidente.

Rápidamente el periodista advirtió que a pesar de ello “no hay resultados”, y sin embargo el mandatario mexicano sigue argumentandolo “como un éxito, como un logro, no lo es”.

Las cuentas frías de Ramos a AMLO

El periodista destacó que apenas en diciembre de 2018, durante el primer mes de su mandato, se registraron 2 mil 892 homicidios dolosos. En mayo pasado, la cifra llegó a 2 mil 963. “No hay cambio”, le insistió.

“Sí hay cambio. Yo te voy a dar otro dato (…) Es que no coincidimos por eso, Jorge (…) Ya no hay masacres en el país”.

Cuando se le cuestionó la violencia que se vive en Zacatecas o Reynosa, el presidente sostuvo que esos son enfrentamientos entre el crimen organizado y no por orden del Estado, “que antes era el principal violador de los derechos humanos”.

¿Fracasó la estrategia del Gobierno Federal contra el Covid-19?

Asimismo, López Obrador defendió la estrategia de su Gobierno en la pandemia contra Covid-19 y señaló que a diferencia de otros países, en México ha habido menos personas fallecidas.

“Yo lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado”, fustigó el presidente López Obrador.

Al cuestionarle también sobre feminicidios en el país, Jorge Ramos dijo al Presidente: “Y fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz y tranquilidad, señor presidente. Le están matando casi 100 mexicanos por día, en Aguililla, en Zacatecas, en Reynosa. (Además) usted no cumplió con su promesa de no militarizar a la Guardia Nacional”.

“Y ya lleva casi la mitad de su gobierno y sigue todavía culpando a otros expresidentes por lo que usted no ha podido hacer, así que me pregunta es si usted cree que su estrategia de abrazos y no balazos ha sido un verdadero fracaso. Están los muertos, están todos ahí. Y si va a pedir ayuda, porque hasta el momento no se ha podido”, agregó.

”No coincido contigo…”: la reiterada respuesta del Presidente

Ante las palabras de Ramos, López Obrador respondió: “Pues yo no coincido contigo. Fíjate que eso es lo bueno de la democracia, el que no todos pensemos igual, el que podamos discrepar con respeto y con diálogo”.

“Mira, hemos avanzado, ahora sí que yo tengo otros datos. Y no es una burbuja, porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas. Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero, que esto es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del tres por ciento”, agregó.

Debate de Jorge Ramos y López Obrador desata memes

El encuentro entre el periodista y el mandatario no tardó en generar una ola de reacciones que rápidamente se transformaron en memes. Aunque también hubo usuarios que criticaron al periodista y tacharon de “ridícula” su participación en la mañanera, a la que -aseguran- fue desinformado.

Relacionada: AMLO ofrece ”reparar todos los daños” por incendio en ducto de Pemex