Aspectos de las luces que se presenciaron la noche del martes en Ciudad de México. Foto de redes sociales

El sismo de 7.1 grados que se sintió el martes 7 de septiembre causó pánico entre los habitantes de la Ciudad de México, lo que aumentó con especulaciones alrededor de unas “extrañas luces” que se notaron antes y durante el fenómeno natural.

De hecho, estas luces son producto de la carga electromagnética que provocan las rocas al colapsarse en el movimiento telúrico, es decir, que forman parte natural del mismo fenómeno terrestre.

¿Qué son las ”luces del terremoto”?

Su nombre popular es “luces de terremoto”, conocidas como EQL por sus siglas en inglés. Se trata de un fenómeno que se ha observado antes o después de un sismo. De acuerdo con información del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por Infobae, el fenómeno lumínico se produce por el choque de las capas tectónicas, las cuales generan una carga eléctrica.

Las ondas electromagnéticas ionizan el aire, al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas y producen los destellos. Este efecto se produce de la tierra al cielo y viceversa como sería en el caso de una tormenta eléctrica (por eso no suenan truenos).

Aunque el fenómeno se ha estudiado durante varios años, desde el 1600, se trata de un hecho poco común, ya que solo el 0.5 por ciento de los sismos en el mundo producen estas luces.

Relacionada: ¿Hay más sismos en septiembre en México o son más fuertes?