El antimonumento se trata de una efigie de madera que representa a una mujer con el puño en alto, de aproximadamente 1. 90 metros de altura y pintada de color morado (Twitter@CarlaFaesler)

Un grupo de feministas instalaron la estatua de una mujer donde estaba la de Colón.

CIUDAD DE MÉXICO.— Colectivos feministas instalaron este 25 de septiembre una estatua en honor a “las mujeres que luchan” en el pedestal donde el Gobierno de la Ciudad de México retiró el año pasado la efigie de Cristóbal Colón.

“Este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión y la revictimización contras las injusticias”, expresaron las activistas en un comunicado.

Mujeres encapuchadas escalaron por el pedestal, ubicado en una rotonda del céntrico Paseo de la Reforma, para instalar y desvelar la figura de una mujer con el puño en alto.

En el comunicado, las activistas declararon que el espacio está dedicado a las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, a las madres de víctimas de feminicidios y a sus hijas, a las defensoras del territorio, a las afromexicanas, a las indígenas y a “todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia”.

Esta estatua se suma a la lista de “antimonumentos”, unos memoriales levantados por los propios ciudadanos que durante los últimos años están proliferando en la Ciudad de México para recordar por ejemplo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa o la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

También podría interesarte: ¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora el 25 de cada mes?

Algunos percances

De acuerdo con El Universal, un grupo de feministas comenzaron a pintar las vallas que cercaban la estructura del exmonumento de color gris para colocar los nombres y algunas mantas.

Las mujeres ingresaron al filtro que protegía la antigua glorieta y de donde fue retirada la estatua de Cristóbal Colon para dar paso a una escultura aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas, luego de las críticas recibidas a la obra del artista Pedro Reyes. Los colectivos fueron resguardados por la brigada Marabunta para evitar algún tipo de conflicto.

La manifestación se ha llevado a cabo de manera pacífica; sin embargo, se han registrado algunos insultos por parte de automovilistas que pasan por el sitio.

Ya no será más la glorieta de Colón

Cabe señalar que las autoridades capitalinas retiraron el año pasado (2020) la estatua de Colón, un monumento de Charles Cordier erigido el siglo XIX, días antes de celebrarse una manifestación que pretendía derribarla con motivo del 12 de octubre.

 Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció recientemente que la figura sería sustituida por la de una mujer indígena elaborada por el artista Pedro Reyes, pero ante las críticas por encargar la obra a un hombre no indígena, la alcaldesa tuvo que dar marcha atrás y encargar el monumento a un comité.

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.