CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que integración económica, migración y salud son algunos temas que tratará en reuniones con Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
López Obrador sostendrá reuniones bilaterales con Biden y Trudeau durante la Cumbre de Países de Norteamérica que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en Washington.
Te puede interesar: Ya hay fecha para la cumbre de AMLO, Biden y Trudeau en Washington
“(La reunión) girará en tres temas: relación económica, migración y salud, especialmente sobre lo relacionado con Covid-19, para tratar la pandemia”, dijo AMLO en la conferencia mañanera.
Señaló que en las reuniones se busca evaluar los avances y el futuro para la integración económica, todo con respeto a la soberanía de cada país.
¿Qué pretende AMLO lograr en la cumbre tripartita?
Dijo además que tras las reuniones bilaterales habrá una sesión trilateral donde espera discutir estos temas y llegar a acuerdos que se traduzcan en acciones ya que, apuntó, “ninguno (de los países) está para perder el tiempo”.
“Lo importante es que lleguemos a acuerdos y se apliquen esos acuerdos, diálogo con compromisos que se conviertan lo más pronto posible en hechos…”
“Es muy importante reunirnos, pero más importantes son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos”, aseguró.
Confió en que esto será posible porque tanto Biden como Trudeau son hombres de acción y “(el viaje) no es para ir a conceptualizar o solo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones”.
¿Quién acompañará a López Obrador en el viaje?
López Obrador señaló que viajará a Washington acompañado del canciller Marcelo Ebrard; el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; de Migración, Francisco Garduño, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Asimismo, al hablar de su reciente viaje a Nueva York López Obrador aseguró que fue ofensivo y absurdo que se dijera que algunos migrantes en Estados Unidos fueron a apoyarlo a cambio de 100 dólares.
