RFC trámite
El SAT planteó a los jóvenes de 18 años tramitar su RFC; qué es, para qué sirve y cómo se tramita. Foto ilustrativa

Requisitos para tramitar el RFC ante el SAT

RFC trámite
El SAT planteó a los jóvenes de 18 años tramitar su RFC; qué es, para qué sirve y cómo se tramita. Foto ilustrativa

Toda persona física o moral (empresas) que genere un ingreso legal deberá contar con un Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC; el cual deberá ser tramitado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Qué es el RFC y para qué sirve?

El RFC es una clave única alfanumérica que utiliza el gobierno de México para identificar a las personas físicas (empleados con un salario) y personas morales (empresas) que lleven a cabo una actividad económica en el país.

Según recuerda el sitio Marca; el RFC sirve para realizar cualquier actividad económica -lícita- en el país, ya que se entiende que todo agente que genere ingresos o capital está obligado a pagar impuestos y con ello financiar la administración y servicios del Estado mexicano.          

Es por eso que al momento de conseguir un empleo formal o cuando se está montando una empresa, se debe adquirir este Registro con el que se adquiere el compromiso del pago de impuestos.

¿Cómo se tramita el RFC?

Actualmente existen dos formas de realizar el trámite, que es gratuito. El primero es adquiriendo una cita en el SAT, para lo cual deberá presentarse en la oficina con los siguientes documentos:

  • CURP (Clave única de Registro de Población).
  • Identificación oficial vigente.
  • En el caso de personas morales, deberán portar el poder notarial para actos. de administración o carta poder en caso de representación legal.
  • Los mexicanos naturalizados deberán llevar su carta de naturalización.
  • Los migrantes, su documentación migratoria vigente.

El trámite también podrá realizarse por internet a través de la liga: https://bit.ly/3aG2kHH, en la cual se solicitará ingresar el CURP (que puede consultarse a través de: http://consultas.curp.gob.mx).

Cómo tramitar el RFC en internet

Una vez que se cuente con el CURP y se introduzca el captcha (texto de la imagen para validar no ser un robot), se dará click a “continuar” para proceder con el trámite del RFC.

El SAT validará la información y en caso de ser correcta se mostrará una ventana con los datos de la CURP, se deberá verificar que los datos sean correctos antes de continuar con el proceso.

El siguiente paso será capturar el domicilio, número telefónico y correo electrónico. Es importante verificar que todos los datos sean correctos antes de dar click a “continuar”, tras lo cual aparecerá en la pantalla una pregunta: ¿Realiza o realizará una actividad que le generará ingresos en forma habitual o esporádica?

  • Si tu respuesta es ,  podrás utilizar tu RFC para todos los trámites fiscales que necesites dentro y fuera del SAT.
  • Si tu respuesta es No, no se podrá utilizar para presentar pagos provisionales, solicitar devoluciones ni emitir comprobantes fiscales.

En el caso de que el trámite sea “Sin compromisos fiscales” se deberá seleccionar la opción “NO” y dar a “CONTINUAR”. En el caso contrario se mostrará la Solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en caso de ser correcta la información solo se tiene que dar “click” en “confirmar”.

Al finalizar se mostrará el Acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyente con la Cédula de Identificación Fiscal, que incluye el RFC. Éste se puede imprimir o guardar en PDF para los fines correspondientes, de acuerdo con información del Gobierno de México.

Lee también: El SAT no sancionará a jóvenes que no se inscriban al RFC