Elba Esher Gordillo Morales se casó el pasado sábado 12 de febrero con su abogado, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, 41 años menor que ella. Apenas el domingo anterior, el día 6, la maestra cumplió 77 años de edad, mientras que su ahora esposo cumplirá 37 el 23 de agosto próximo.
Esto implica que cuando la profesora se convirtió en líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 1989, su ahora cónyuge apenas iba al jardín de niños. A lo largo de su trayectoria se le conoció a la docente su gusto por los lujos y por las cirugías, las cuales modificaron su rostro con el paso de los años. Las fotos de antes y después de Elba Esther Gordillo no dejan lugar a dudas.
Fotos de joven de Elba Esther Gordillo
Las imágenes de la maestra Gordillo tomadas del Archivo Megateca muestran las modificaciones en su rostro, en las cuales gastó millones de dólares. En 2013, cuando Elba Esther fue detenida y presa por malversación de fondos, salieron a la luz detalles de las intervenciones quirúrgicas que la líder sindical se había hecho.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República detalló entonces que de julio de 2011 a enero de 2012, la líder magisterial realizó cuatro transferencias por un total de 17 mil 263.29 dólares a clínicas y medios relacionados con tratamientos estéticos y reconstructivos. Incluso, algunos recursos económicos se destinaron a hospitales que se ubican en California y Estados Unidos.

“Son de las más prestigiadas de Estados Unidos por su nivel general de medicina. Por ejemplo, la Methodista de Houston o la Clínica Mayo, en Scottdale, Arizona, atienden a pacientes de todo el mundo, por eso son bastante caras. Una cirugía plástica puede costar más de 50 mil dólares más hoteles y traslados”, dijo a Reforma el doctor Gustavo González, miembro de la Academia de Cirugía Plástica y Reconstructiva Mexicana.
Cirugías de Elba Esther Gordillo
El doctor Gustavo González contabilizó al menos 20 cirugías estéticas a las que se ha sometido la ex líder magisterial. “Es un ejemplo de muchas operaciones. Calculo aproximadamente unas 20, algunas mal realizadas y muy evidentes que contradicen el espíritu actual de éstas intervenciones que deben de ser naturales y no notarse. Prácticamente podría afirmar que no hay región de su cuerpo que no esté modificada en varias ocasiones”, afirmó el galeno.
De acuerdo con el doctor González, Gordillo se realizó entre otras cirugías, una liposucción de cuello, una cirugía de la nariz, aumento de pómulos, láser para mejorar la textura de la piel y eliminar manchas, aumento de labios, discreto, pero con relleno, y mentoplastia, es decir una cirugía para mejorar el mentón y armonizar el rostro. “También se hizo una mamoplastía para aumentar los pechos y levantarse los pezones ya que en una ocasión que se le bajó el vestido pudo apreciase la cicatriz alrededor de la areola”, comentó.
¿Qué se hizo en la cara Elba Esther Gordillo Morales?
Además, en entrevista con Francisco Zea de CadenaTres en 2007, Noé Rivera Domínguez, ex coordinador nacional de observadores electorales en el SNTE, reveló que Elba Esther contrató una membresía en exclusivas clínicas de Londres por 200 mil dólares, para realizarse una cirugía al año.
El sitio Salud180 detalla que Elba Esther Gordillo se ha sometido a cirugías para restirar la piel y ha utilizado el botox para eliminar las arrugas que se forman alrededor de los ojos y la boca. Añade que la maestra Gordillo utilizó 27 mil dólares para aumentarse el busto, con el doctor francés François Desrochers, uno de los cirujanos con mayor prestigio a nivel mundial.
Los lujos de la maestra Gordillo
Además de su gusto por las cirugías estéticas, a la profesora también se le conoció su gusto por las prendas de lujo. En distintos reportes de prensa se documenta su predilección por marcas como Channel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, Cartier, St. John y Diane Von Fürstenberg. Además, su colección de arte es bastante nutrida. Más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales forman la colección que le habría heredado su madre en circunstancias poco claras.
Destacan el cuadro “Abuela y Nieta”, de Fernando Botero, valuado en 800 mil dólares, y “Un Extraño en el Corral”, de Melchior d’Hondecoeter, pintor del siglo 17, de 250 mil dólares. La herencia incluye la litografía “Dama con Flores”, de Marc Chagall, valuada en mil 500 dólares, y “Chozas Chamulas”, de Raúl Anguiano, de 100 mil dólares.También hay obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastian, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo, entre otros.
Su trayectoria también incluye cinco años en la cárcel, de 2013 a 2018. El capítulo más reciente fue el anuncio que hizo después de su boda: regresará a la política.
