En un nuevo capítulo de Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola cuestionó nuevamente la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso contra la prensa, un tema que se reprodujo como pólvora en los encuentros entre dirigentes y representantes de Morena ante medios de comunicación.
Tras reiterar al inicio de la nueva cápsula que el tema principal sigue alrededor de la cuestión sobre los ingresos de José Ramón López Beltrán y el escándalo de la llamada “casa gris”, cuya justificación lejos de ayudar al presidente, según palabras del comunicador yucateco; en realidad expuso una serie de irregularidades alrededor de la empresa KEI Partners, propiedad de los hijos de Daniel Chávez, propietario de Grupo Vidanta.
Como ha informado también Diario de Yucatán, Daniel Chávez es uno de los empresarios que está detrás de varios de los sonados proyectos del Tren Maya, sin embargo, en su rueda de prensa “mañanera” López Obrador afirmó que “no cobra” por su asesoría en dichas empresas del gobierno federal. No obstante, en su reportaje, Loret de Mola desvela la serie de beneficios que el empresario habría obtenido, no solo durante este sexenio, sino en mandatos anteriores.
México, el segundo país más peligroso para ser periodista
“Pero mire, usar los elementos del Estado para amenazar periodistas es grave, pero es mucho más grave que el presidente se tape los ojos ante la realidad”, destaca el periodista, quien resalta que el asesinato de cinco colegas en menos de un mes representa un nuevo récord para la violencia ante la prensa en México.
De hecho, señala que en tres años de la actual administración han sido 30 las víctimas en México, el segundo país -señala- donde ser periodista es una labor de alto riesgo.
“Y el día que debía responder por la muerte del quinto colega en un mes, decidió amedentrar a un periodista (…) sin medida y contención dice que hacer periodismo es golpe de estado, traición a la patria”.
En este punto, destacó el desplegado de los representantes de Morena en los que textualmente dicen que “López Obrador encarna a la Nación, la Patria y al Pueblo”.
“¿De qué tamaño es el ego del presidente? Y qué tan debilitado está que necesita que salgan a su rescate figuras políticamente chiquititas (…) estamos frente a un presidente que ha decidido normalizar la mentira. Sabe que lo que dice es falso y lo sigue diciendo, diario. Esto va más allá de un periodista, esto no se trata de mí. Esto significa que el hombre más poderoso de este país puede usar todo el poder del Estado para investigar, para vengarse, aplastar a un ciudadano”.
¿Cuántos periodistas han sido ultimados en México de 2018 a 2022?
En la cápsula de poco más de 30 minutos, se expone además en varios clips cómo los representantes de Morena, gobernadores, alcaldes y senadores, han repetido el discurso de odio contra la prensa, en un país en el que del 2000 al 2022 han sido asesinados 150 comunicadores, según cita Latinus.

De estas víctimas: 48 se registraron durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y 47 en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Son 30 en los tres años de gobierno de López Obrador, de diciembre de 2018 a febrero de 2022.
#TodosSomosLoret: periodistas, feministas y padres de niños cáncer
Loret de Mola, además, compartió un espacio con Mac Campos, miembro de Sociedad Civil México, y Adela Navarro, directora del semanario Zeta, quienes estuvieron detrás del Space en Twitter titulado #TodosSomosLoret, que batió récord con más de 65 mil personas conectadas al mismo tiempo.
En el diálogo que versó sobre la libertad de expresión y la impunidad en los crímenes contra los periodistas por más de 30 años, el yucateco reiteró que en dicho espacio se escucharon voces que también estaban en favor de los dichos del presidente y subrayó que “pronto dejó de tratarse de mí”, para convertirse en un ejercicio de la libertad de expresión.
En este sentido, Campos recordó que dicho ejercicio en la red social permitió establecer varios puntos clave sobre la inconformidad de los ciudadanos sobre las políticas gubernamentales, pues abrió la voz a feministas que han sido violentadas en su libertad manifestación por autoridades, lo mismo que los padres de niños con cáncer que, señala Campos, han sido violentados por un discurso de desprestigio del presidente.
El vídeo completo en:
