CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, respondió a la petición de parlamentarios ucranios en el sentido de que el gobierno de México apoye con ayuda humanitaria y militar a ese país ante la invasión y bombardeos de Rusia.

Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Este no es el camino. México apoyará a su país ante las instancias internacionales correspondientes”, respondió la senadora por Morena luego de la petición entregada por la Embajada de Ucrania vía un grupo plural de senadores.

A través de sus redes sociales difundió la carta de respuesta donde reitera la postura del gobierno mexicano en términos de una “tradición internacional por promover la paz y condenar cualquier agresión armada”.

Subrayó que el Senado mexicano condena la invasión de cualquier país a otro, “concretamente la que con costo de vidas humanas realiza la Federación Rusa en Ucrania”.

“No buscamos una carrera armamentista que a nadie conviene”, agregó la ministra en retiro en su misiva a la Embajadora de Ucrania en México, Osksana Dramaretska.

 

AMLO descarta enviar armas a Ucrania; “somos pacifistas”, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México vaya a enviar armas a Ucrania como ayer parlamentarios de ese país solicitaron al gobierno mexicano para repeler la ofensiva de las tropas rusas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno es pacifista
Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, aseveró.

En el salón Tesorería, el Mandatario federal indicó que México protegerá y enviará ayuda humanitaria a los connacionales que se encuentren tanto en Ucrania como en Rusia, porque “nosotros somos del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”.

 

Ucrania pide a México donar armas ante conflicto con Rusia

Cabe destacar que la víspera, parlamentarios ucranianos enviaron una carta a la presidenta del Senado mexicano donde además de solicitar ayuda humanitaria pidieron que México los apoye con armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones, todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles militares; chalecos antibalas y cascos. 

“También le rogamos que se comunique con sus socios europeos para entregar algunos de los aviones de combate que tienen a Ucrania”, se añade en la misiva.

Lee: Incendio en planta nuclear de Zaporizhzhia tras un ataque de las fuerzas rusas