CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, cientos de operadores del transporte público con sus vehículos realizaron un bloqueo a las vialidades en la Ciudad de México, informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, con el fin de lograr un incremento en el precio del pasaje.
Los primeros reportes señalaban que estaba cerrada la circulación de la avenida Constituyentes, a la altura de Prolongación Paseo de la Reforma.
Otro punto fue cerrado desde temprano fue el cruce de Taxqueña con Miramontes, en donde el líder de los transportistas aseguró que inició el bloqueo.
En la zona Oriente de la CDMX, también fue cerrada a la circulación la calzada Ignacio Zaragoza con dirección al Poniente a la altura de Av. Guelatao, alcaldía Iztapalapa.
En la misma zona, realizaron un bloqueo sobre San Lorenzo y Periférico, colonia el Vergel, en Iztapalapa.
Los bloqueos continuarán hasta la tarde

Durante una entrevista radiofónica, Francisco Carrasco, vocero de Fuerza Amplia de Transportistas, negó que estén solicitando un aumento de cinco pesos e igualar la tarifa a la del Estado de México.
Carrasco también señaló que los bloqueos, en al menos ocho puntos que se encuentran paralizados de la Ciudad de México, serán retirados entre las dos y las tres de la tarde o hasta que las autoridades del Gobierno capitalino les dé una respuesta a su exigencia.
Propoen tarifas de 8 pesos
El líder transportista también señaló que la tarifa del transporte público debería ser de 8 pesos, sin embargo, la “cerrazón” del Gobierno de la Ciudad de México para autorizar el incremento obligó a la realización de los bloqueos.
El vocero de Fuerza Amplia de Transportistas dijo que después de participar en más de 60 mesas de trabajo que se han llevado al cabo desde 2020, no han logrado avances para obtener un aumento a la tarifa del transporte público, y aseguró que volverían a operar unidades fuera de servicio por falta de recursos para mantenimiento preventivo.
No hay voluntad de las autoridades, dicen los transportistas
Durante la entrevista, Francisco Carrasco dijo que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México “simplemente nos dicen ‘no se puede, no son los tiempos’… las autoridades tratan de defender y administrar el problema pero no han puesto en la mesa una propuesta”.
Y agregó, “No queremos afectar, pero no hay voluntad de las autoridades y hasta el momento no nos han atendido, por lo que los bloqueos se prevén que sean retirados entre dos o tres de la tarde”.
El vocero de los transportistas reiteró que el aumento que piden es de tres pesos para “recapitalizanos y dar servicio preventivo a unidades”.
También explico que, “El combustible y diesel que aumentó en términos grandísimos desde hace cinco años. Tan solo en 2017 costaba 10 u 11 pesos y ahora está arriba de 20 pesos. Una cubeta de aceite costaba 800 pesos, ahora está en casi dos mil pesos. Una llanta costaba mil pesos, ahora se encuentra en 2,500 o tres mil pesos. Por eso hay muchas unidades que han dejado de operar por falta de mantenimiento preventivo”.
También le podría interesar: “AMLO aún no confirma asistencia a la Cumbre de las Américas”
Policías comienzan a replegar los bloqueos
Policías capitalinos se concentran para comenzar a replegar a los transportistas que desde las 7:00 horas realizan bloqueos.
Hasta el momento, los uniformados han logrado liberar la vialidad en la glorieta de Vaqueritos, División del Norte y Muyuguarda, Indios Verdes, Constituyentes, el cruce de Misterios y Cantera, Zaragoza y Taxqueña al cruce con Miramontes.
Los bloqueos realizados por integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas, pretenden presionar a las autoridades de la CDMX para autorizar un incremento de 3 pesos en la tarifa, con lo que el precio del pasaje quedaría en 8 pesos, con el fin de dar viabilidad económica al servicio.
Ayer miércoles, a través de un comunicado, la organización de transportistas señalaron que, “Los transportistas de la Ciudad de México no queremos más, pero tampoco menos. Sólo queremos que se nos haga justicia y que se nos otorgue un incremento inmediato y justo a la tarifa por 3 pesos para llegar a 8, porque en realidad el precio de una tarifa técnica hoy, analizados los precios de los insumos, de los autobuses y toda la carga social, sería de un mínimo de 13.50 pesos”.
En contraste, ayer miércoles, las autoridades dicen que los transportistas piden 5 pesos de aumento, es decir, duplicarlo.
También le podría interesar: “Huracán ”Agatha”. Aplican el Plan DN-III y Plan Marina en Oaxaca”
Usuarios padecen por bloqueos de transportistas
A pesar de la liberación de la avenida Constituyentes personas que buscan subir con dirección a la salida México-Toluca aún siguen esperando se normalice el transporte público.
Sergio esperaba en una parada de autobús que arribará el transporte, observaba la hora en su celular hasta que decidió levantarse y continuar su trayecto a pie, consultado al respecto dijo que llevaba más de media hora esperando sin obtener resultados.
Con el rostro desesperado decidió subir lo más que pudiera hasta observar el arribo de las unidades de transporte público que lo llevarán hasta su destino.Tras la liberación de la avenida Constituyentes la circulación comienza a fluir, sin embargo, los manifestantes que se encontraban en este punto se movilizan con dirección al paseo de la Reforma.
