CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador de nuevo utilizó parte de su conferencia mañanera para responder a un comentario del periodista Carlos Loret de Mola, quien publicó una foto de Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), en una tienda de lujo en Estados Unidos.

Como informamos, AMLO viajó a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden, presidente del vecino país, donde también estuvieron otros funcionarios mexicanos.

Mensaje de Carlos Loret acerca de Francisco Garduño

Al respecto, Loret de Mola, colaborador de Diario de Yucatán, publicó en Twitter una fotografía de Francisco Garduño con el siguiente mensaje:

“Aprovechando la gira, el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, se fue de shopping a la tienda ultra fifí Neiman Marcus de Washington. Ya sabe, la pobreza franciscana”.

Hoy, en Palacio Nacional, López Obrador descalificó los comentarios del periodista yucateco, de quien puso en duda su calidad  moral para hacer esa crítica.

De acuerdo con “El Universal”, afirmó que el director de Migración entró a una tienda “creo que en el aeropuerto, cerca del centro comercial y le tomaron una foto”.

Francisco Garduño no compró nada, dice López Obrador

“¿Entonces ya no van a ir a poder comprar nada los servidores públicos?, por cierto dejó dicho Francisco Garduño que no compró nada para que yo se lo informara a Loret”. 

El presidente pidió que en la pantalla se mostrara el mensaje de Loret con la foto y dijo que “no se le ve con ninguna bolsa” al titular del INM. 

López Obrador criticó el periodismo “de estos (que) eran los más famosos del universo, eran las Estrellas del Canal de las Estrellas“, e ironizó que lo más importante es que den como un hecho que su gobierno pasó de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

La 4T, “de la austeridad republicana a la franciscana”

Cabe recordar que a inicios del mes pasado, el 3 de junio, el tabasqueño dijo que es necesario darle más al pueblo, por lo que la autodenominada Cuarta Transformación (4T) tendría que pasar de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”.

“Ya estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, que podría llamarse pobreza franciscana, para todos”.

“O sea, que se acaben por completo los lujos, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, externó el titular del Ejecutivo en aquel entonces”.