CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 34 diputadas federales del PRI, acompañadas del presidente de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, a quien acusan de delito de violencia política en razón de género. 

La denuncia se debe a que la semana pasada Layda Sansores mencionó la presunta existencia de fotografías de legisladoras del PRI desnudas, que éstas le habrían enviado a Moreno Cárdenas.

Las legisladoras priistas entregaron en las oficinas centrales de la FGR la denuncia para que se investigue a la gobernadora emanada de Morena.

“Alito” afirma que Layda Sansores calumnia y ataca a diputadas del PRI

En conferencia, Moreno Cárdenas afirmó que las diputadas del PRI son víctimas “de un vil, calumnioso e imperdonable ataque”.

“La gobernadora miente categóricamente y lo único que hacen sus mentiras es alimentar el discurso de odio, acoso, de violencia en contra de las diputadas federales del PRI, desde una posición en la que se siente intocable”.

“La gobernadora incurre en un delito federal grave y en una práctica reprobable desde cualquier punto de vista, sus dichos, lo que ha señalado no tienen calificativo, es inadmisible, es imperdonable es vil”, advirtió. 

Respaldo del CEN del PRI a las acciones de diputadas contra Layda

“Alito” anunció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) respaldará todas las acciones legales que emprenden las diputadas del PRI.

“Es inaceptable que se pretenda denostarles y minimizar sus conquistas, preparación, formación, dedicación, trabajo, prestigio y su honor”, expresó. 

Te recomendamos: Layda Sansores expone nuevo audio de “Alito” Moreno: “Yo fui electo 4 años y yo me quedo aquí”

Aseguró que la verdadera intención de Layda Sansores es amagar con extorsionarlas para que no voten contra la reforma electoral. 

¿Qué condena o sanción podría recibir Layda Sansores? 

Por su parte, la diputada Melisa Vargas explicó la ruta legal que seguirán las legisladoras del PRI contra la mandataria de Campeche y el castigo al que se haría acreedora por violar la llamada Ley Olimpia y otros ordenamientos legales. 

“Es una denuncia federal por violencia política en razón de género; de acuerdo con lo estipulado en la ley, en caso de comprobarse estaríamos hablando de multas y hasta 2 o 3 años de cárcel, eso es lo que establece”, destacó. 

Remarcó que las declaraciones de Sansores San Román son reprobables, no solo por falsas sino porque perpetúan los estereotipos de género y fijan un precedente negativo para las mujeres que en un futuro se desempeñarán en un cargo político. 

Diputada Cynthia López Castro, “ofendida” por Layda Sansores 

A su vez, Cynthia López Castro afirmó: “Me sentí muy ofendida de que por retuitear o contestar algo en Twiter la gente se nos fue encima en redes, cuando lo único que me respalda es una trayectoria limpia, profesional y al servicio”. 

“Yo nunca me he acostado con alguien para llegar hasta donde estoy”, aseguró. 

La diputada Sofía Carvajal aseguró: “Todo eso de las fotografías es superfalso, es una agresión innecesaria, muy baja. La verdad se me hace de una bajeza difícil de calificar”.

Diputada Jaqueline Hinojosa: Levantamos la voz por las mujeres

La diputada yucateca Jaqueline Hinojosa apuntó que lo que hacen las 34 legisladoras agraviadas es “levantar la voz por nosotras y por los millones de mexicanas que a diario sufren violencia en este país”.

La legisladora yucateca advirtió que “nunca más nos van a intimidar”.