MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación determinó reiniciar las obras de construcción del tramo 5 sur del Tren Maya (que va del aeropuerto de Cancún al de Tulum, en Quintana Roo), a pesar de que un tribunal de Mérida tiene suspendida la obra por la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Cabe resaltar que el Juez Primero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión definitiva a uno de los amparos promovidos por grupos ambientalistas que se oponen a la construcción del Tren Maya, una de las obras prioritarias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tren Maya: Declaran la obra como de “seguridad nacional”
Javier May, director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), recordó que la obra había sido catalogada como de seguridad nacional.
“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí (por el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional), en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, dijo el funcionario.
De acuerdo con el funcionario, el reinicio de las obras se amparan bajo el decreto presidencial emitido a finales del año pasado, con el cual todas las obras prioritarias de infraestructura del gobierno federal son catalogadas de seguridad nacional.
Con ello, las dependencias deben agilizar los permisos para que dichas construcciones se ejecuten, sin necesidad de esperar los tiempos burocráticos.
Juez otorga suspensión definitiva en Tramo 5 del Tren Maya
Al encargado de la obra se le cuestionó si con ello no se violentaba la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo Sélvame del Tren, lo que rechazó.
Javier May sostuvo que Fonatur, entidad encargada de la construcción del Tren Maya, ya entregó la MIA del proyecto y que solo es cuestión de días para que levante la suspensión a la obra.
