Tren Maya

Tren Maya: Presentan la MIA del tramo 5 ¿Qué daños detectó en la zona?

La Semarnat recibió la Manifestación de Impacto Ambiental referente al Tramo 5 Sur del Tren Maya, lo que ha ocasionado diversas reacciones de grupos ambientalistas y temor ante las conclusiones del estudio
jueves, 19 de mayo de 2022 · 10:49

CANCÚN, Quintana Roo.— Ayer miércoles, fue ingresada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)  para el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Tulum.

El día anterior, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), recepcionó la MIA-R en su modalidad regional, que es la instancia competente para su evaluación.

¿Cuál es el objetivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)?

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa), el objetivo de las MIA  es presentar un conjunto de estudios diversos y especializados que permitan evaluar a la autoridad  el impacto de una obra o actividad, si éste es o no irreversible y si puede ser mitigable y cómo.

Se presenta antes de iniciar cualquier trabajo o actividad, porque es una herramienta preventiva y obligatoria, sin importar si se trata de obras públicas o privadas.  

Devastación de la selva

En una acción que viola este precepto, la Lgeepa, y con base en una autorización provisional que no sustituye la autorización de impacto ambiental ni el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, el gobierno federal inició la devastación de la selva en el Tramo 5 Sur, sin contar con estudios ni con la MIA, que se presentó apenas esta semana.

En ese tramo existe una cantidad incuantificable aún de cavernas subterráneas y cenotes, además de que corre la red de ríos subterráneos más grande del mundo.  

Sin acceso público

Debido a que aún se encuentra en proceso la integración del expediente y a que todavía no inicia propiamente el Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA),  que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el resumen ejecutivo y la propia MIA no han sido puestos a disposición pública.

Al parecer, en la página de la Semarnat se ha omitido información, usualmente pública, respecto al promovente del proyecto, por lo que se desconoce si la MIA fue presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o por las empresas que ganaron la licitación para desarrollar el tramo de la obra en cuestión, que abarca 60.3 kilómetros.

El tramo completo alcanza los 113 kilómetros, sumando la superficie lineal del Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen.

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MIA registrada con la clave 23QR2022V0020

La MIA fue registrada con la clave 23QR2022V0020, debido a que la ley no permite ninguna MIA cuando se ha devastado la zona de manera anticipada.

Grupos ambientalistas reaccionaron a la presentación de la MIA ante la Semarnat, y pidieron transparencia en dicho trámite.

Por su parte, la activista Gemma Santana, publicó en su cuenta de la red social Twitter, que ya esperaban que la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 del Tren Maya se metería en "fast track" y, precisamente, cuestiona que se haya admitido la MIA cuando ya han devastado todo.

La también ambientalista, Camila Jaber señaló en Twitter que la Riviera Maya lleva años siendo explotada a tal grado que nuestros ecosistemas costales están al borde del colapso. Lo que traerá el Tren Maya incentiva ésta catástrofe.

De acuerdo con el periódico El Financiera, la ambientalista y vocera del Colectivo SOS Cenotes, dijo que ha recorrido el tramo y ha visto como se ha rellenado con escombro, por lo que pide con urgencia reparar el daño y hacer los estudios necesarios para saber si es o no factible y reiteró que la MIA no debió aceptarse porque el lugar ya fue devastado.

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Riesgos severos de hundimiento

En un artículo del periodista Jesús Vázquez, publicado por El Economista, sobre la MIA del tramo 5 sur del Tren Maya, admitida por la Semarnat, señala que en el resumen ejecutivo del documento, en el cuadro 11, titulado como Factor Ambiental, "aparecen en rojo los casilleros denominados 'Preparación del sitio', 'construcción'", en dichos apartados se "advierten de riesgos severos de 'hundimiento' desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación del tren".

En su artículo, Jesús Vázquez agrega que también se mencionan "'afectación fisioquímica' del agua, además de afectación 'adverso severa' por 'afectación de individuos de especies de fauna en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-Semarnat-2010' y de lento desplazamiento por cambio de uso de suelo'".

El periodista Vázquez dice que también el casillero sobre 'Fragmentación de hábitat por cambio de uso del suelo e instalación de infraestructura' también aparece en color rojo.

Conclusión de la evaluación

Y, a pesar de lo anterior, el artículo de El Economista agrega que, en las conclusiones de la MIA establecen que, "a partir de la evaluación de los impactos ambientales que generará el proyecto sobre todos los componentes de los factores geoformas y agua que integran el Sistema Ambiental Regional, se concluye que en total se generarán impactos ambientales no significativos".

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