CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PAN en el Congreso de Ciudad de México, Christian Von Roehrich, exigió al gobierno de CDMX implementar medidas sanitarias para prevenir la propagación de la viruela del mono, ahora declarada como emergencia global por la Organización Mundial de la Salud.

“No nos vaya a pasar como fue con la pandemia, que las alertas médicas del mundo no sirvieron para el gobierno de López Obrador y la negligencia del subsecretario López-Gatell nos llevó a ser el país más mortal por esta epidemia que no se controló ni se ha controlado”, afirmó el legislador.

“El gobierno de Morena en la Ciudad de México no pudo cuidar la vida de tantas personas que se contagiaron, buscaron medicamentos o un espacio en alguna clínica pública”, expresó el diputado, quien destacó el saldo de 100 mil muertos por COVID-19 en CDMX.

 “Es un crimen gubernamental haber dejado a tanta gente fuera del sistema de salud pública durante dos años”.

Von Roehrich pide cooperación con gobierno federal

Von Roehrich pidió coordinación inmediata entre las secretarías de salud local y federal con expertos en epidemiologia para determinar las medidas sanitarias, de auxilio a la población y los apoyos económicos para médicos especialistas y personal de enfermería que deben implementarse ante la emergencia global por la viruela del mono.

“No podemos estar pasivos ante esta nueva emergencia declarada por la OMS, hay que actuar de manera urgente para cuidar al país, a la Ciudad y todas las personas. Debemos alerta como sociedad y como Gobierno”, afirmó el panista.

Por su parte, el diputado Aníbal Cañez Morales aseguró que la alerta por la viruela del mono debe impulsar a la 4T a aumentar los presupuestos públicos en materia de salud: “En el PAN hemos sido muy responsables con las propuestas, son serias, son objetivas y viables para fortalecer los sistemas de salud en la capital, que tienen un gran desgaste por las agendas de austeridad de AMLO”.

Te puede interesar: OMS declara la viruela símica como una emergencia global; hay un caso en la península de Yucatán

Viruela del mono es declarada emergencia global

La mañana del 24 de julio, la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional tras confirmarse un total de 16 mil casos en 75 casos. En México, se reportaron 55 nuevos casos en nueve estados: EDOMEX, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Colima, CDMX y Yucatán.

Ante la crisis sanitaria por la viruela del mono, la Secretaría de Salud implemento nuevas medidas sanitarias para responder a la emergencia de salud además de reforzar las establecidas previamente por la pandemia de COVID-19.