CANCÚN.- El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) regresar el Tramo 5 del Tren Maya a su trazo original en la carretera federal 307, para prevenir un grave impacto ambiental y la posible pérdida de vestigios arqueológicos.

GEMA destacó como la actual ubicación del tramo 5 atravesará 67 kilómetros que van de Playa del Carmen a Tulum, los cuales poseen características geológicas naturales y vestigios arqueológicos “únicos e irrepetibles”.

“Hacemos un llamado a los hoteleros de la Riviera maya y a Fonatur para regresar el trazo del Tramo 5 a la carretera”, expresó Araceli Domínguez, presidenta de GEMA.

“Es inadmisible que se pretenda construir un tren sobre los ríos subterráneos, cuevas y cavernas más grandes e importantes del mundo, y la historia que preservan y que data nuestros ancestros más remotos, tanto como el origen del hombre en América”, sostuvo.

Hallazgos arqueológicos durante construcción del Tren Maya

En junio de 2022, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que se han realizado varios hallazgos arqueológicos en todos los tramos del Tren Maya, entre los que destacan el descubrimiento de una cueva en el tramo 4.

En el caso del tramo 5 del Tren Maya, la presidenta de GEMA destacó los vestigios arqueológicos y valor ambiental del sistema Sac Actun, el cual abarca 364.396 kilómetros de ríos y cavernas subterráneas que fue declarado un “bien mixto de la Humanidad” por la UNESCO.

“Resulta incongruente que, siendo un espacio considerado con características de ‘valor excepcional’ ante la UNESCO, se pretenda construir un tren, cediendo a intereses de hoteleros, sin importar devastar la selva, atropellar la Historia y poniendo en riesgo vestigios arqueológicos y paleontológicos que ahí yacen”.

La agrupación ambientalista destacó como una obra de la magnitud del Tren Maya pone en peligro a los cenotes, ecosistemas y los sitios arqueológicos y paleontológicos dentro de las cavernas localizadas en las zonas de perforación y construcción de pilotes.

GEMA resaltó que la perforación del suelo que requiere el Tren Maya sería realizada en suelo calcáreo y poroso (kárstico), que podría colapsar por una construcción de esa naturaleza.

Te recomendamos leer: El Tren Maya no respeta el T-MEC, denuncian ONG’s

Empresas rechazan reubicar el Tramo 5 del Tren Maya

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Iván Ferrat Mancera expresó su desacuerdo ante la petición por reubicar el Tramo 5 del Tren Maya a la carretera Cancún-Tulum.

El sector empresarial alegó que regresar el tramo 5 del Tren Maya a la carretera implicaría un aumento en el costo de construcción, afectaría el flujo vial e impactaría negativamente al turismo en la región.

“Por eso se peleó mucho para meterla hacia dentro, hacia tierra, de forma que liberaran el posible tráfico de la obra, al ser la única vía de acceso para transitar por toda la cordillera de la Riviera Maya, donde están todos los centros de hospedaje y a donde llegan miles de turistas diariamente”.

Por su parte Lenin Amaro, presidente la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), coincidió con Ferrat Mancera y reiteró que dichos puntos se presentaron al presidente al pedir el cambio de ubicación del Tramo 5 en 2021.

“Nadie se manifestó en contra de sacarlo de la carretera. Estuvieron sindicatos, ONGs, porque se preveía un caos, un cuello de botella, afectación en las temporadas, que iba a colapsar y sería aprovechado por los competidores”.

Actualmente, las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya continúan detenidas después de que el Juzgado 1 de Distrito, en Mérida, Yucatán, ratificó la suspensión definitiva.