MÉXICO.- Durante el 2022 miles de contribuyentes han recibido una carta invitación del SAT, causando preocupación en algunas personas al ver la palabra “exhorto” remarcada en rojo y no saber qué hacer.
Las cartas invitación del Sistema de Administración Tributaria son documentos que promueven el cumplimiento de las obligaciones fiscales o informan a los contribuyentes sobre alguna inconsistencia detectada así como supuestos comportamientos atípicos.
De acuerdo con el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT tiene la función de orientar y auxiliar a los contribuyentes con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo que puedes recibir una carta invitación aunque hayas cumplido de forma puntal.
¿Por qué recibí una carta invitación del SAT?
Gracias a los cambios al artículo 33 del CFF que entraron en vigor en 2021, las cartas invitación tienen una nueva función, la asistencia y difusión digital.
La nueva normativa formaliza el uso de las cartas invitación para informar al contribuyente sobre inconsistencias en los Certificados de Sellos Digitales (CFDI) o cuando el timbrado no se cancela de forma correcta, e incluso porque existe alguna inconsistencia en la nómina.
Una carta invitación puede incluir propuestas de pago o aclaraciones prellenadas que buscan exhortar al contribuyente a cumplir con sus obligaciones fiscales o darle a conocer las inconsistencias detectadas que debe aclarar ante la autoridad fiscal.
Te recomendamos leer: Cartas invitación del SAT deben tomarse en serio
¿Qué debo hacer si recibí una carta invitación del SAT?
La autoridad fiscal recomienda atender a la brevedad posible las cartas invitación del SAT, de esta manera puedes evitar multas o recargos.
Al recibir la llamada carta invitación, las personas físicas y morales pueden realizar la aclaración correspondiente sobre sus obligaciones fiscales ante la Administración Desconcentrada de Recaudación más cercana a su domicilio fiscal o en línea.
Las aclaraciones a cartas invitación del SAT deben presentarse dentro de los 15 días posteriores a la llegada del requerimiento. En la página oficial de la autoridad fiscal puedes realizar la aclaración de tu carta invitación, siguiendo estos pasos:
- Da clic en el botón “Iniciar” e ingresa tu RFC y contraseña
- En opción “Servicios por Internet”, ingresa al apartado “Aclaraciones”, y después a “Solicitud”
- Elige el trámite “Requerimiento Control de Obligaciones”.
- Captura brevemente el motivo de tu declaración
- Adjunta archivos en formato PDF de los documentos que respalden tu aclaración y del requerimiento de obligaciones que te notificó la carta invitación de obligaciones omitidas
- Da clic en el botón “Enviar”
- Anota el número de folio proporcionado por el SAT de tu aclaración para dar seguimiento a tu trámite
En caso de requerir ayuda en la aclaración de una carta invitación del SAT, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pone a disposición de los contribuyentes un servicio de asesoría gratuita.
Pueden solicitar la asesoría de Prodecon para responder a tu carta invitación del SAT enviando un correo a la dirección atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx, o a través del asistente virtual Prodebot.
