El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una nueva prórroga para la emisión del complemento Carta Porte que sería obligatoria a partir del 30 de septiembre de este año.
Para facilitar el uso de la factura electrónica con complemento Carta Porte, el SAT amplió el plazo para la no aplicación de multas y sanciones por faltar en la emisión de la misma de acuerdo con todos los requisitos aplicables.
El nuevo plazo para la no sanción al sector del transporte se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que significa que el complemento Carta Porte será obligatorio a partir de enero de 2023, por lo que su omisión podrá repercutir en la aplicación de sanciones y multas desde los 400 hasta los 97 mil pesos.
#ComunicadoSAT
Se amplía el plazo para la no aplicación de multas y sanciones en el uso de la factura con complemento Carta Porte al 31 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/6PKcxzhhTQ— SATMX (@SATMX) August 22, 2022
Lee también: ¿Eres arrendador? Estos son los requisitos para rentar una casa que pide el SAT
¿Qué es el complemento Carta Porte?
El complemento Carta Porte es un documento legal expedido por el SAT que hace constar la existencia de un contrato de transporte cuya función principal es ser un recibo de mercancías, pero posee otras aplicaciones en el comercio dependiendo del tipo de envío realizado así como el tipo de producto enviado.
La factura electrónica con complemento Carta Porte entró en vigor el 1 de enero de este año, y es utilizada en el transporte de bienes y mercancías, propias o de terceros, dentro del territorio nacional tanto por vía terrestre, aérea, marítima y ferroviaria para amparar la legalidad de las mercancías.
La Carta Porte también es necesaria en el transporte de hidrocarburos y petrolíferos.

¿Qué información se integra en el complemento Carta Porte?
El complemento Carta Porte incluye toda la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial.
Te recomendamos leer: Declaración anual 2022 ante el SAT: ¿Cómo usar el simulador?
¿Quiénes deben emitir el CFDI con complemento Carta Porte?
De acuerdo con la página oficial del SAT, los casos en los que se está obligado a emitir el CFDI con complemento Carta Porte son:
- Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías, un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte ampara el cobro por el servicio que estás prestando, así como el traslado en territorio nacional.
- Si eres el propietario de los bienes o mercancías o actúas como intermediario o agente de transporte y necesitas trasladar mercancías, emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte para amparar el traslado por territorio nacional.
- Si eres el propietario de los bienes o mercancías y necesitas trasladarlas con tus propios medios de un lugar a otro, dentro de la misma ciudad (no utilizas carreteras federales), deberás emitir una factura electrónica de tipo Traslado con el complemento Carta Porte.




También puedes leer: ¿Le adeudas al SAT? Estos bienes te podrán embargar en 2022
¿Cómo emitir el CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte?
El CFDI de tipo Ingreso es un documento fiscal digital, que se emite por la prestación de servicios de autotransporte con el objetivo de manifestar la obtención del ingreso. Debes emitirlo si te dedicas a la prestación de servicios de traslado de bienes o mercancías siguiendo estos pasos:
- Estar dado de alta en el RFC y contar con el permiso correspondiente, otorgado por la SCT.
- Debes solicitar al cliente que te proporcione la información relacionada al traslado de los bienes o mercancías.
- Realiza la captura en el CFDI de los servicios de transportación que prestarás y en el complemento Carta Porte. Informa los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores, así como los datos del autotransporte.
- Realiza el traslado de bienes o mercancías. El complemento Carta Porte acredita la legal tenencia mediante su representación impresa o el archivo digital correspondiente.
- La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto de control.
- Entrega los bienes o mercancías en el destino acordado y finaliza el servicio.
Te podría interesar: SAT: ¿Cuánto es el monto máximo que puedes pagar en efectivo sin declarar?
¿Cómo emitir el CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte?
El CFDI de tipo Traslado es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le adjunta el complemento Carta Porte. La emite el propietario, intermediario o agente de transporte que requiere trasladar bienes o mercancías.
- Emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte. Informa los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores, así como los datos del autotransporte.
- Realiza el transporte de los bienes o mercancías por sus propios medios.
- La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto de control.
- Llega al, o los destinos indicados y finaliza el traslado.




¿Qué pasa si no emites la Carta Porte?
Si la factura electrónica que los transportistas emiten a los clientes por servicios de transportación no contiene el complemento Carta Porte, no podrá utilizarse para amparar deducciones.
