MONTERREY.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León investiga el hallazgo de restos óseos humanos en una zona de matorrales que se localiza a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, justo frente al motel Nueva Castilla, sitio donde encontraron el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa el pasado 21 de abril.

Ayer lunes poco después del medio día la Central de Radio de la FGJENL recibió el reporte sobre el hallazgo y fue la subdirección de Investigación de Homicidios, quien lo asignó a su tercer grupo de agentes y al destacamento Escobedo de la Agencia Estatal de Investigaciones, a fin de que realizaran las indagatorias correspondientes.

Además de la osamenta, hallaron en el sitio un pedazo de tela quemada y un cinto, sin que por el momento se pueda determinar el sexo de la víctima.

Al otro lado de la carretera a Nuevo Laredo donde fueron localizados los restos óseos, se localiza el motel Nueva Castilla, donde fue localizada sin vida el pasado 21 de abril, la joven estudiante universitaria, Debanhi Susana Escobar.

”La carretera de la muerte”, lugar de múltiples desapariciones

La carretera Monterrey- Nuevo Laredo, pero principalmente en el territorio de Tamaulipas, se han reportado más de cien desapariciones de personas, en su mayoría de sexo masculino, desde finales de 2020. 

Conformada por más de 200 kilómetros, la carretera Monterrey – Nuevo León se ha convertido en un punto de atención, pues ahí se han registrado múltiples desapariciones, la mayoría de ellas de hombres jóvenes.

De acuerdo a un reportaje de Despierta en julio de 2021, los primeros desaparecidos en “la carretera de la muerte” fueron conductores de tráiler. En la información se menciona que fueron secuestrados al menos 30 hombres desde 2018; sin embargo, la cifra podría ser mayor.

¿Qué pasó con Debanhi Escobar?

Debanhi Susana Escobar salió el 8 de abril de 2022 a una fiesta en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, Nuevo León junto con sus amigas: Ivonne y Saraí. Según las declaraciones, Debanhi se fue sola del lugar, la madrugada del 9 de abril tomó un taxi. Luego de ello su paradero se declaró como desconocido. 

La noche del jueves 21 de abril, personal de la Fiscalía de Nuevo León llevó a cabo un operativo en el que localizaron un cuerpo en una zona aledaña al Motel Nueva Castilla, en una cisterna. El padre de Debanhi confirmó ese mismo día la muerte de su hija.

En primera instancia la Fiscalía de Nuevo León informó que Debanhi Escobar murió por una contusión profunda de cráneo. Después se reveló que Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, entre el tercero y quinto día de su desaparición.