CIUDAD DE MÉXICO.— Este miércoles, durante su acostumbrada rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que abordará las consultas iniciadas por Estados Unidos sobre la política energética mexicana con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuando visite el país el próximo mes de septiembre.

“Sí, si viene a eso el secretario de Estado Blinken va a ser bien recibido y la verdad es que son muy buenas las relaciones (con Estados Unidos)”, afirmó el mandatario. 

Diálogo Económico de Alto Nivel

López Obrador se refirió así a la visita del secretario estadounidense, quien se reunirá con el presidente y con funcionarios mexicanos con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Pero el encuentro se dará en medio de un desacuerdo en materia energética dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante lo que López Obrador dijo que no existe ningún problema

“Sí lo vamos a recibir, sí, si viene lo recibimos, podría decir que es bienvenido”, reiteró. 

Cuestionado sobre si tratarían el tema de las consultas energéticas, el presidente mexicano aseguró: “yo pienso que sí, porque nosotros consideramos que no es un asunto técnico, es un asunto político”. 

También le podría interesar: “Imparable la inflación en México, llega al 8.62%”

Reuniones con empresarios de EE.UU.

López Obrador aseguró que llevan muy buenas relaciones en lo económico con Estados Unidos y que se reunió dos semanas con 16 empresas estadounidenses energéticas “y en todos los casos se dio una respuesta”. 

“En varios de estos asuntos se concluyó en inversiones de empresas estadounidenses en México, en otros casos en solucionar problemas y quedaron cuestiones pendientes”, expuso. 

El mandatario señaló que, durante su pasado viaje a Estados Unidos en julio, no hubo ningún reclamo e incluso dijo que el presidente Joe Biden es “generoso” y “muy buena persona”.  

Postura de EE. UU. sobre política energética de México

Sin embargo, reprochó que tras regresar a México, los estadounidenses emitieron una postura en contra de su política energética, que ha priorizado a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Al día siguiente, la encargada de Comercio (de Estados Unidos) sacó un comunicado hablando hasta de la reforma energética aprobada en el sexenio pasado y de nuestras leyes, algo que no les corresponde, porque México es un país independiente, soberano, entonces por eso es que se envió la carta al presidente Biden”, criticó. 

Objetivos del DEAN

El DEAN impulsa prioridades económicas y comerciales estratégicas para México y Estados Unidos para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejorar competitividad y reducir las brechas de desigualdad en ambos países.

El 9 de septiembre de 2021, Estados Unidos y México retomaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que ambos países buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar las inversiones y el empleo en Centroamérica. 

También le podría interesar: “Ahorra en tu alcancía de más de 10 mil pesos con el reto de 14 semanas”