La temporada de sargazo en Quintana Roo en años pasados alcanzó cifras récord en comparación con otros.
Sin embargo, para los vacacionistas que deseen visitar las playas de la entidad sin tener que preocuparse por la llegada de la macroalga presentamos toda la información que deben conocer sobre este fenómeno natural.
¿Cuándo es la temporada de sargazo en Quintana Roo?
La temporada del sargazo en Quintana Roo comienza entre el 30 de abril o el 1 de mayo, de acuerdo con datos de la Red de Monitoreo del Sargazo, encargada de registrar y analizar el avance de la macroalga en las costas, así como del monitoreo de las mareas y corrientes de agua del Océano Atlántico.

¿En qué meses no hay sargazo en Cancún?
Si viajas a Cancún y Playa del Carmen entre abril y agosto encontrarás una cantidad en ocasiones considerable de la macroalga, por lo que debes visitar las costas de Quintana Roo entre septiembre y marzo para disfrutar de playas sin sargazo debido al enfriamiento de los océanos.
Pese a que la temporada de sargazo en Cancún puede durar hasta cinco meses, que desafortunadamente incluyen el periodo vacacional del verano, las macroalgas no son dañinas para el ser humano aunque las cantidades abundantes pueden dificultar la entrada al mar y ponen en riesgo a la fauna marina.
Lee también: Admite la Marina: Es ''alarmante'' el problema del sargazo en Quintana Roo
¿Por qué se produce el sargazo?
El sargazo es una macroalga flotante que se produce con facilidad y frecuencia en las áreas tropicales, principalmente las costas del Caribe.
El sargazo crece con rapidez debido a que los residuos orgánicos de todo tipo se convierten en nutrientes que fertilizan a dicha macroalga, esto lleva a que su biomasa se duplique cada 18 días, rebasando el equilibrio ecológico.
¿Para qué sirve el sargazo?
En cantidades moderadas, la macroalga es un alimento para las plantas de las playas y aves así como otras especies de la vida marina que dependen del sargazo como fuente de nutrientes.
Fuera de las playas, gracias a que el sargazo tiene un alto contenido de nitrógeno y otros nutrientes importantes puede ser aprovechado como fertilizante, cuando se usa de forma adecuada.

¿Por qué hay sargazo Cancún y otras playas de Quintana Roo?
Aunque se trata de un fenómeno natural común, y su presencia en las costas ha sido habitual en cantidades mínimas, en el sureste mexicano se trata de una situación relativamente nueva pues desde 2014 el sargazo en Quintana Roo ha alcanzado cantidades nunca antes vistas.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan como posibles causas del sargazo en Cancún, Playa del Carmen y otras costas de Quintana Roo:
- El aumento de las temperaturas en las aguas del mar debido al calentamiento global.
- La contaminación del mar por desechos humanos que se convierten en foco de nutrientes para el crecimiento de algas.
¿De dónde procede el sargazo?
La macroalga planctónica, conocida comúnmente como sargazo, se origina en el llamado Mar de los Sargazos, una región del océano Atlántico septentrional delimitada por cuatro corrientes que forman un giro oceánico que llega hasta Cancún por las corrientes de agua, que también se encarga de alejarla de las costas mexicanas en ocasiones.
La llegada del sargazo a la orilla del mar es parte de un proceso normal de la naturaleza. En condiciones ordinarias y cantidades moderadas el sargazo es beneficioso para el ecosistema marino, pero el crecimiento acelerado pone en riesgo al ecosistema marino de la costa y perjudica a la industria turística.

Semáforo del sargazo en Quintana Roo
La Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo es una herramienta para informar y alertar sobre del arribo masivo del sargazo en playas de Cancún y Riviera Maya que presenta diariamente el Semáforo del sargazo a través de sus redes sociales oficiales como Facebook.
A través del Semáforo del sargazo, la Red de Monitoreo presenta el estado de las 40 playas de Quintana Roo, desde las playas sin sargazo hasta aquellas con sargazo abundante.
¿Cómo es el avance del sargazo?
En su trayectoria de más de 9,000 kilómetros “El Gran Cinturón de Sargazo del Océano Atlántico”, se mueve desde África por la Corriente Ecuatorial del Norte, así como por la Corriente del Caribe y la Corriente del Golfo, lo que convierte a esta porción del Océano Atlántico y Mar Caribe en una “autopista de sargazo”.
¿El sargazo pone en riesgo a la salud?
De acuerdo con Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM no hay evidencias de posibles daños a la salud por la presencia de esta macroalga.

El principal reto que representa la temporada de sargazo en Quintana Roo es la llegada masiva de la macroalga a las costas, que al acumularse en la orilla de la playa se descompone y desprende un olor fétido a causa de los gases que libera el sulfuro de hidrógeno, según explicó el Instituto Gulf and Caribbean Fisheries.
Las cantidades excesivas de sargazo así como el olor que desprende al descomponerse dificultan la entrada al mar, disminuyen el número de visitantes a Cancún y Riviera Maya que en consecuencia impactan en la industria del turismo e incluso la actividad pesquera.
Con información de Milenio, Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, SoyNómada.
