CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez otorgó la libertad condicional a Alfredo Maya, dueño de la discoteca “News Divine”, donde en 2008 murieron 12 personas, quien salió del Reclusorio Oriente en la madrugada de hoy jueves.

Aunque salió bajo libertad condicional, Maya no portará brazalete electrónico debido a que no había alguno de estos dispositivos, de acuerdo con Foro TV.

Sin embargo, deberá permanecer en su domicilio y firmar de manera periódica hasta que se le asigne un brazalete. 

Cabe señalar que era el único sentenciado por el caso “News Divine” y cumplía una condena de 24 años de prisión por el delito de corrupción de menores, de los cuales solo purgó 14. 

¿Qué pasó en la discoteca “News Divine”?

En junio de 2008, en el antro “News Divine” ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco de la alcaldía Gustavo A. Madero, murieron 12 personas durante un fallido operativo, cuando la policía recibió denuncias sobre narcomenudeo y venta de alcohol. 

“News Divine” empezó a operar en el año 1996 con otro nombre, “La Rocka”, y en un primer momento, “Bingos”. 

De acuerdo con el columnista Héctor De Mauleón, aquel día el lugar se hallaba repleto de jóvenes, la mayor parte menores de edad, que festejaban el fin de cursos de un colegio. 

“Se comprobó más tarde que la policía llevaba armas largas y algunos elementos iban encapuchados. Adentro se desató el infierno”. 

Caso ”News Divine”: bloquearon la puerta de emergencia

“Ante la violenta irrupción policiaca, los jóvenes intentaron ganar la salida, pero la puerta de emergencia había sido bloqueada —una versión indicó que por la propia policía—”. 

“Lo estrecho de la ruta de evacuación, el descontrol, el calor, la ineptitud, la negligencia con que se llevó a cabo el operativo (se tomó la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado): todo se sumó a la cadena de violaciones al reglamento de protección civil que privaba en la discoteca”. 

“Doce personas murieron asfixiadas. Hubo detenciones arbitrarias, brutalidad policiaca, burocratización excesiva en el proceso y en la entrega de los cadáveres, criminalización de los jóvenes por parte de autoridades (se les intentó acusar de drogadictos)”.