CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que en caso de que pase la propuesta del PRI de que el Ejército continúe apoyando labores de seguridad pública hasta 2028, se puede informar cada seis meses sobre su desempeño y que en 2027 se realice una consulta para que la población mexicana decida si el Ejército continúa o no en labores de seguridad.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo señaló esta se podría llevar a cabo en 2027 puesto que para esa fecha ya se “tendrían resultados”.

“Si ahora se hace una reflexión de fondo, serena, y se decide que se va a permitir que se siga apoyando la tarea de seguridad pública con la participación del Ejército y la Marina, claro que veo bien que se apruebe esa iniciativa. Y que informe cada seis meses y cuando se venza el plazo se haga una consulta ciudadana…”.

“Antes hace unos días hablábamos aquí que se estaba proponiendo aumentar cinco años el plazo, 2028, pues en el 27, antes, ya se tendrían resultados… (y se podría hacer) una consulta ciudadana. (La pregunta sería) ‘¿Quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa?’”, planteó.

Al manifestar que “a todos nos conviene”, el Presidente llamó a los legisladores de oposición y dejar a un lado “la politiquería” y respaldar la iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados para que el Ejército siga en las calles hasta 2028.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la presencia de militares en las calles puede estar sometida a evaluaciones periódicas, pero que sigan con el apoyo en esta tarea sin violar la Constitución, como, afirmó, ocurría en el pasado.

“Sí, yo estoy a favor de que cuando menos se amplíe el plazo, aunque se estén haciendo evaluaciones periódicas, pero sí es importante que se amplíe el plazo porque en marzo del 2024 termina el plazo y ya no podría ayudar en tareas de seguridad ni el Ejército ni la Marina, entonces tenemos que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones y hacerlo como no se hacía antes, de manera legal, sin violar la Constitución”, dijo.

“Sí sería bueno que legalmente se le permitiera al Ejército y a la Marina que nos sigan ayudado en labores de seguridad. A todos nos conviene…”, aseveró.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán