CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la conversación telefónica que sostuvo el día de ayer con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se abordó el tema migratorio, y celebró que el gobierno estadounidense otorgue visas por razones humanitarias a venezolanos.
“Celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y se plantee hacer lo mismo con hermanos centroamericanos y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y otros países para que la gente no tenga necesidad de abandonar a sus familias y sus pueblos”, dijo el presidente López Obrador.
En las instalaciones del 77 Batallón de Infantería de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se llevó al cabo la conferencia mañanera de hoy, el Mandatario dijo también que dialogaron sobre la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.
El mandatario calificó como buena, muy afectuosa, respetuosa la llamada con el presidente Biden, con quien coincidió qué hay buenas relaciones entre ambos gobiernos.
“Hablamos del intercambio económico y comercial, México es el principal socio comercial de Estados Unidos… Hablamos de seguridad, el tema de fentanilo, y se va a compartir, sobre todo la campaña de información a los jóvenes y el daño que causa el fentanilo”.
México y Estados Unidos viven un “muy buen momento“: Ebrard

Sobre la llamada que sostuvieron los gobernantes de México y EE.UU. ayer martes, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casuabón, aseguró hoy que, el tono y la naturaleza de la llamada telefónica, da cuenta de un momento de mucha cercanía entre ambos mandatarios y el “muy buen momento” en la relación bilateral.
También le podría interesar: “Coparmex: Violencia en México ‘muy alarmante’ y crece al amparo de la impunidad”
24 mil visas humanitarias para venezolanos
Durante la conferencia presidencial en Tamaulipas, el canciller detalló que uno de los temas que se abordaron primordialmente fue el que tiene que ver con la migración y el acuerdo para que Estados Unidos otorgue 24 mil visas de carácter humanitario a migrantes venezolanos, que en los próximos días podrían aumentar y extenderse a otras nacionalidades, así como 65 mil visas de trabajo, de las cuales 25 mil son para centroamericanos.
Ingreso a EE.UU. por vía aérea
Ebrard Casaubón llamó a los venezolanos que buscan vivir en Estados Unidos que ingresen a ese país de manera regular, por vía aérea, para garantizar que sean recibidos y no retornados a México.
Detalló que en los primeros cuatro días de aplicación del acuerdo fueron devueltos a nuestro país 1,768 venezolanos: 744 el primer día, 594 el segundo, 251 el tercero, y 179 el cuarto día.
“Como verán ustedes es un número decreciente eso es en toda la frontera“, destacó.
77 mil venezolanos en condición de refugiados
Ebrard Casaubon informó que además de los 77 mil venezolanos que ya residen y trabajan en México, el gobierno del presidente López Obrador ha beneficiado a otros 77 mil migrantes de ese país que han adquirido la condición de refugiados.
El canciller informó que otro tema que trataron los presidentes López Obrador y Biden fue el plan de acción de México y Estados Unidos que implica cuáles son las responsabilidades de cada país, el principio de corresponsabilidad, para controlar precursores químicos, y reducir el tráfico y expansión del consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas o de otro tipo.
Destacó que por primera vez se acordó hacer una campaña binacional a gran escala propuesta por el mandatario mexicano dirigida a disuadir el consumo de drogas y “no estar nada más concentrados en cómo vamos a sancionar a quienes están involucrados en el narcotráfico o cómo vamos a reducir el flujo de precursores químicos o fentanilo, sino también atender lo que es las razones que llevan al consumo”.
