En la actualidad es más común utilizar tarjetas bancarias como medio de pago, pues resulta más práctico y seguro que manejar efectivo; no obstante, utilizarlas también implica riesgo de ser víctima de fraudes financieros como la clonación; en caso de que ocurra, la La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica qué hacer.

Aquí te explicamos qué hacer para evitar que clonen tus tarjetas de crédito o debido y los pasos que debes seguir, en caso de ser timado por los delincuentes al pagar un producto o servicio en algún comercio.

¿Cuáles son las modalidades de fraude financiero?

Clonación de tarjeta: ¿qué es?

La clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en tu plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers para transferir posteriormente esta información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas; es decir, hacer compras y dejar tus cuentas en ceros.

Entre las ventajas del chip está que no puede clonarse como sucede con las tarjetas magnéticas. Además, al tratarse de un microcircuito es posible almacenar información del cliente y vincularla al plástico con un número confidencial, el cual será necesario para realizar pagos por este medio, sustituyendo así a la firma convencional, reduciéndose la incidencia de fraudes.

¿Qué es el smishing?

La estafa smishing ocurre mediante mensajes de texto SMS o por WhatsApp. Este tipo de mensajes pueden contener alertas falsas o enlaces a sitios web falsos que aparentan  ser de tu una institución bancaria, pero hay dar clic con la intención de entrar, un virus podría infectar tu dispositivo y robar tus datos para acceder a tus cuentas bancarias.

Las mentiras son variadas, pueden hacerte creer que te ganaste el premio de una rifa para la que nunca compraste boleto, o que tu cuenta ha sido seleccionada como ganadora de un concurso al que jamás te inscribiste y por increíble que parezca, aún hay personas que siguen cayendo en este tipo de estafa.

¿Qué es el vishing?

En este tipo de fraude se trata de una llamada telefónica donde el supuesto operador que se identifica como un trabajador de una empresa conocida, solicita datos personales, incluso acceso remoto a alguno de tus dispositivos y es un método recurrente para clonar tarjetas.

En el vishing, los defraudadores usualmente alertan sobre un posible cargo a tu tarjeta, y de manera engañosa te dice que para evitar que te hagan un cargo que tú no reconoces te piden diversos datos, tanto personales como información financiera, lo cuales utilizarán para realizar el fraude y robar tus ahorros o línea de crédito.

¿Qué es el phishing?

En este método de fraude, los estafadores se hacen pasar por una institución bancaria y te escriben por correo para notificarte sobre movimientos inusuales en tu cuenta o alertas que tú no reconoces.

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Generalmente te mandan una liga o URL donde te piden que hagas clic, pero ¡cuidado!, no lo hagas, ya que el vínculo te llevaría a una página falsa del banco donde te pedirá datos personales y contraseñas. Así, en automático estarías dando acceso para ser estafado mediante phishing,

¿Qué hacer si eres víctima de fraude financiero? Esto dice la Condusef

Si fuiste víctima de los delincuentes y tu tarjeta fue clonada o no reconoces algún movimiento, lo que debes hacer, según la Condusef, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación.

El Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación, tal es el caso de Verifed by Visa o MasterCard SecureCode

Por eso la invitación a permanecer alerta ante llamadas telefónicas, mensajería instantánea o correo electrónico, pues son grietas donde los delincuentes aprovechan para deslizarse y robar tu información personas y de paso el dinero de tus cuentas bancarias.

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Por otro lado, en caso de que tu tarjeta haya sido robada o extraviada, además de lo anterior, deberá de informar al banco lo sucedido para protegerte y que la tarjeta sea bloqueada.

Si necesitas realizar una queja o aclaración por algún motivo, ante alguna institución financiera, la Condusef ofrece asesoría y por lo que puedes contactarlos por internet HACIENDO CLIC AQUÍ.

 

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.