CIUDAD DE MÉXICO.- La Iglesia Católica exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que evalúen en el ejercicio de la Laicidad Positiva el no prohibir los nacimientos del niño Jesús tras una queja presentada por un ciudadano de Chocholá en Yucatán.

La autoridad religiosa argumentó que una prohibición de esa naturaleza atenta contra la libertad religiosa de los ciudadanos.

Esto luego de que se dio a conocer que en los próximos días, la primera sala de la SCJN, debatirá un proyecto de sentencia respecto a un amparo en revisión del caso ocurrido en Chocholá.

¿Qué pasó en Chocholá, Yucatán?

La controversia en Chocholá, Yucatán comenzó a raíz de una queja de un ciudadano que se sintió ofendido y discriminado por el Ayuntamiento, el cual colocó un Nacimiento o Belén en su edificio durante la época navideña.

El caso se encuentra estipulado en un proyecto de amparo en revisión 216/2022 cuyo acto reclamado es la colocación de “objetos decorativos” al nacimiento de Jesucristo durante los meses de diciembre y enero en los bajos del ayuntamiento de Chocholá.

La queja ciudadana, impuesta desde 2020, pide no utilizar el erario para colocar nacimientos navideño argumentando que dichas acciones violan los principios constitucionales del Estado laico y el principio de igualdad y no discriminación.

La Primera Sala discutirá si se ordena al ayuntamiento debe abstenerse de colocar en espacios públicos del municipio signos que “hagan alusión a una convicción religiosa específica”.

En caso de aprobarse también se prohibiría “erogar recursos públicos, en ejercicio de sus atribuciones legales y constitucionales, para la colocación de símbolos, en espacios públicos del municipio de Chocholá, que hagan alusión a una convicción religiosa específica”.

Asimismo, se podrían ordenar medidas de reparación del daño por violaciones a la libertad religiosa de los pobladores.

Iglesia Católica pide no prohibir nacimientos

En su editorial, el Centro Católico Multimedial (CCM) afirmó que las ideas detrás del amparo sentencia infieren una idea torcida y obtusa en cuanto al significado de un símbolo como violatorio del derecho a la libre personalidad.

Alegó que este rechazo responde a un auge reciente de la idea de que los símbolos son agraviantes, mencionando como ejemplo el retirar de las escuelas los crucifijos por considerar que la educación debe ser ajena a “fanatismos religiosos” supuestamente alienantes.

Sin embargo, resaltaron que en las plazas públicas estos nacimientos ocupan su lugar como la forma de una costumbre arraigada a una época asociada a un acontecimiento pese a que la festividad de la navidad está “diluyéndose” para convertirse en solo una fiesta de fin de año.

Afirmó que con esto se busca no “herir susceptibilidades” por lo que en México podría pasar lo mismo que en otros países, donde va desvaneciendo la idea de “ser siempre fiel”.

Para finalizar, puntualizaron que  según el ministro Alcántara Carrancá, los símbolos cristianos son agresivos para quienes no profesan esa fe, otras demostraciones degradantes de la naturaleza humana pueden ser exhibidas en las calles sin mayores consecuencias.

“Ese es el absurdo al que nos enfrentamos, el uso de la ley para degradar al cristianismo y, en el fondo, reprimir la libertad religiosa y de pensamiento que empujan a la fe a nueva época de las catacumbas”.

Te puede interesar: Llamado a la Suprema Corte