El maíz es fundamental para la gastronomía de los mexicanos y no sólo por las infaltables tortillas en la mesa y los variados platillos que con él se elaboran, pues también se preparan deliciosas bebidas tradicionales y acá te dejamos una lista de cinco bebidas de maíz en México.

Tan importante es para la alimentación este grano que cada 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, una fecha que tiene como objetivo reconocer la producción nacional, comercio y su consumo.

¿Por qué es tan importante el maíz en México?

El maíz ha sido históricamente importante para los mexicanos porque constituye la base de la alimentación, pues de las cerca de 220 razas de maíz identificadas en América Latina, 64 se cultivan en México y 59 de ellas se consideran nativas, de acuerdo con el sitio Biodiversidad del Gobierno federal.

En todo el país, las cultura prehispánicas fundamentaron su desarrollo en el cultivo del maíz como los aztecas, zapotecas, mixtecas, purhépechas, totonacas, mazatecas, chinantecas, etcéteras. Para los mayas, en sus crónicas y leyendas como el Popol Vuh es el maíz origen, razón, deidad, materia prima que constituye a los primeros humanos.

Pero claro, con la conquista se fusionaron culturas y tradiciones que dieron paso a nuevas formas de preparar el maíz, tan variadas como los lugares en donde se producen. Ahora que tienes un poco de contexto, te presentamos cinco bebidas de maíz en México para disfrutar.

Bebidas de maíz en México: Pozol

Empezando en grande, probablemente ya hayas probado el popular pozol. Esta es una bebida de origen maya, por lo que es mucho más probable que se encuentre al sur del país en estados como TabascoChiapas y Campeche.

El nombre original de esta bebida era pochotl, pero fue cambiando a pozol debido a que a los españoles, en la conquista, se les dificulta la pronunciación. Básicamente está hecha de masa de maíz, cacao y agua.

Pozol bebida

Al consumirla, además de refrescar e hidratar, esta bebida calma el hambre, puesto que los residuos que quedan en el fondo (en maya se llama xiix), se pueden masticar y comer, que es el maíz triturado y tiene muchas propiedades nutrimentales, pues aporta  proteínas, fibra y calcio. 

Bebidas de maíz en México: Tejuino

 El tejuino es una bebida que se prepara con maíz fermentado, resultando en una especie de atole frío. Es originaria de los  huicholes, habitan el oeste central del país, en los estados de Nayarit y Jalisco

Ancestralmente a esta bebida que llamaban nawa, ahora tejuino, y representaba la comunión entre las personas del presente y las fallecidas que luego son vistas como parte de la naturaleza.

tejuino, bebida de maíz

Aquí los granos de maíz se muelen para después dejarse fermentar por algunos días. Existen variaciones regionales donde agregan limón y sal; u otra variante es prepararla con tuna.

Bebidas de maíz en México: Guarapo de maíz

Esta bebida tiene dos maneras sumamente populares de prepararse, una de ellas es la que está hecha de maíz tostado y quebrado, canela molida y piloncillo, se deja fermentar en agua para lograr un color más blanquecino.

Esta bebida es originaria del estado de Tabasco, tiene una herencia maya, aunque la preparación fue popularizada por los pueblos indígenas Chontales.

Guarapo de maiz bebida

Los chontales de Tabasco son los que la preparan de otra forma y es más tradicional para ellos, suele ser a base de caña fermentada; se extrae el jugo de la caña, agregan pulque y miel. Esta versión es también muy popular. 

Bebidas de maíz en México: Tejate

Es una de las bebidas prehispánicas más populares de Oaxaca. Se encuentra fácilmente por las calles del estado y está hecha con masa de maíz, cacao y hueso de mamey. Los ingredientes se disuelven en agua y se agrega piloncillo o azúcar. Tiene su origen en el México prehispánico.

Tejate bebida de maíz

Sólo se podía consumir por la realeza y únicamente con fines ceremoniales.

Bebidas de maíz en México: Tanchuca

Se trata de una bebida tradicional de Tabasco, es una mezcla de maíz, anís, canela y cacao, que se macera y se hierve.

En Sonora tiene una preparación distinta, en la que, a la base mencionada, se agrega harina de trigo, piloncillo y se puede condimentar con canela y clavo.

¿Ya probaste estas cinco bebidas de maíz tradicionales en México? Sí aún no lo has hecho, te estas perdiendo de estas refrescantes alternativas para mitigar la sed y deleitar tus papilas gustativas. 

Te podría interesar: Michelada en nogada, la novedad “culinaria” para este mes patrio (vídeo)

 

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.