CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su “grave preocupación” y “rechazo” a la resolución que será discutida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para prohibir las representaciones de nacimientos en espacios públicos.

“En este momento en el que nuestro país está sufriendo el flagelo de la inseguridad y la violencia desbordada el proyecto pretende limitar las expresiones y manifestaciones religiosas que son promotoras de la cultura de la paz y del amor”, indicó el monseñor Ramón Castro Castro.

Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de CEM, resaltó que tradiciones como las fiestas patronales, representaciones de la Pasión de Cristo, peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe y  nacimientos son parte de la práctica, cultural y espiritual del pueblo.

“De aprobarse una resolución así estaríamos retrocediendo mucho en los derechos humanos en México. Retroceso que afectaría gravemente los derechos de todos los creyentes, cualquiera que sea su religión”, señaló en un vídeo en redes sociales.

Monseñor advirtió que aprobar resoluciones de esta naturaleza podría llegar al extremo de legitimar prohibiciones de “cualquier otra expresión o imagen religiosa de las distintas creencias” como portar un crucifijo o imágenes de la Virgen de Guadalupe, en el caso de los católicos.

“La prohibición de la representación del Nacimiento, la navidad, es un intento por privar al pueblo de sus expresiones religiosas más íntimas y sagradas”, denunció el religioso.

¿Quién es Mons. Ramón Castro Castro?

Mons. Ramón Castro Castro, nación en Teocuitatlán de Corona, Jalisco, en enero de 1956, fue ordenado sacerdote en mayo de 1982 y nombrado obispo auxiliar de Yucatán el 2 de abril de 2004, recibiendo la consagración episcopal de parte del entonces arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Actualmente, es obispo de Cuernavaca, Morelos y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y portavoz del mensaje de los obispos mexicanos en relación a la demanda por prohibir los nacimientos navideños en espacios públicos.

¿Quién quiere prohibir la instalación de nacimientos en lugares públicos?

El ministro Juan Luis González Alcántara presentó la propuesta para prohibir la instalación de nacimientos en lugares públicos como edificios de gobierno y parques en respuesta a un juicio de amparo de 2020 en Chocholá, Yucatán al cual siguieron otros dos en Mérida y Mocochá.

González Alcántara alega que la instalación de los nacimientos viola la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado laico así´ como el principio de igualdad y no discriminación.

La controversia en Chocholá, Yucatán comenzó a raíz de una queja de un ciudadano que se sintió ofendido y discriminado por el Ayuntamiento, el cual colocó un Nacimiento o Belén en su edificio durante la época navideña.

Este 9 de noviembre la SCJN tenía programado discutir si apoyar o no la demanda civil para prohibir los nacimientos en espacios públicos, pero la sesión fue pospuesta.