AGUASCALIENTES.- Un helicóptero de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes se desplomó la mañana de este jueves, dejando sin vida a cinco personas, entre ellas el titular de la dependencia, Porfirio Sánchez Mendoza.
La aeronave cayó presuntamente luego de participar en un operativo de vigilancia en las inmediaciones del estado de Zacatecas, sin que hasta el momento se conozcan las causas de la caída.
Horas después del accidente la Gobernadora del estado, Teresa Jiménez, confirmó la muerte de cinco personas: el secretario de seguridad pública de Aguascalientes; el piloto, el capitán, así como dos artilleros. Señaló que el helicóptero Águila 1 -uno de los más seguros del país- recibía mantenimiento cada seis meses y sí contaba con una póliza de seguro.
En vídeos compartidos en redes sociales se puede observar el momento exacto en que el helicóptero Águila 1 perdió el control y cayó a un costado de un Oxxo, lo que ocasionó que se incendiara de manera inmediata.
Porfirio Javier Sánchez Mendoza se reintegró como secretario de Seguridad Pública de la entidad el pasado 9 de septiembre, luego de siete meses fuera del cargo para aclarar una situación legal.
Tras el fallecimiento de Porfirio Sánchez, la titularidad de la SSP la ocupará Manuel Alonso García, actual encargado de la Agencia de Investigación Criminal.
Porfirio Sánchez Mendoza asumió la dirección de Seguridad Pública de Aguascalientes en 2018, cuando fue nombrado por el gobernador panista Martín Orozco, después de que el antiguo mando dejó el puesto con sólo dos años al frente.
Así fue el desplome del helicóptero en el que falleció el secretario de seguridad de Aguascalientes
En febrero de 2022 elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, acusado por el presunto delito de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales.
La investigación en contra de Sánchez Mendoza se inició en 2016 luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificara la apertura de una petición presentada por una víctima que afirmaba haber sido torturada por el funcionario tras ser detenida sin cargos por un presunto agente de la extinta policía federal.
¿Quién era Porfirio Sánchez Mendoza?
Porfirio Sánchez Mendoza ingresó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2007 y durante ese tiempo fue colaborador directo del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.
Fue jefe de Departamento de Investigación y subdirector de Investigación policial en la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Hasta 2010 fue director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal, director general de Tráfico y Contrabando, coordinador de Investigación Técnica y Operación y coordinador de investigación de campo en casos de secuestro en la Policía Federal. De 2014 a 2018, fue director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.

