MÉXICO.- Un tribunal en México autorizó a Estados Unidos confiscar varios bienes del narcotraficante Rafael Caro Quintero, reaprendido el pasado 15 de julio en la sierra de Sinaloa, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Justicia estadounidense.
En virtud de su ley de confiscación civil, las autoridades mexicanas permitirán al Departamento de Justicia de Estados Unidos requisar las propiedades del “Narco de Narcos” en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
“Este decomiso envía un poderoso mensaje a los capos de la droga en México y en otros lugares de que no hay límites para perseguir a los malos actores y localizar sus activos mal habidos en cualquier parte del mundo”, declaró el abogado del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, en un comunicado.
Funcionarios de la justicia estadounidense argumentaron que el también apodado “El Príncipe” compró bienes inmuebles con las ganancias obtenidas durante décadas por el tráfico de marihuana, cocaína y metanfetamina hacia los Estados Unidos.
El fallo es el primer uso de una nueva ley de confiscación de activos que podría reforzar la cooperación entre los dos países en su lucha contra los cárteles de la droga.
Fiscalía decomisa varias casas a Rafael Caro Quintero
A finales de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que había obtenido una sentencia favorable en la que se procedió una acción de extinción de dominio sobre cinco inmuebles ubicados en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con las autoridades, desde el 25 de octubre de 2019 se presentó una petición que solicitaba asistencia jurídica para el decomiso de los inmuebles propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero. La FGR recalcó que los bienes fueron adquiridos con recursos de procedencia ilícita, específicamente por la venta de narcóticos.
