CULIACÁN.- José Paz López Elenes, presidente municipal de Badiraguato propuso construir un Museo del Narco en su tierra, como un atractivo turístico que permita atraer visitas nacionales y extranjeras. Sin embargo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó que el proyecto.
Señaló que en este museo en el que se exhiba a diversos personajes, sirva como promoción no sólo de Badiraguato, sino como una actividad alterna para alertar las consecuencias negativas que tiene las actividades ilícitas y el consumo de drogas.
El proyecto buscará promover el desarrollo económico y turístico de la región y desterrar el estigma del delito de la droga pues, aseguró, los habitantes de Badiraguato se dedican a actividades lícitas, como el programa Sembrando Vida.
La propuesta es que se construya el museo se construya en el Cerro del Mirador, con una inversión de 14 millones de pesos con una estructura de siete metros de altura y 115 metros.
El funcionario adelantó que se aceptarán prendas y objetos que hayan pertenecido a los personajes del narcotráfico, siempre y cuando sean reales y se explique al detalle la forma en que se obtuvieron. Se colocarán estatuas de tamaño real.
“No podemos negar nuestra historia”
En un vídeo divulgado en redes, el alcalde, indicó que no pueden negar la historia de su municipio, se tiene que reconocerla, por lo que va a consultar a especialistas en el tema, para ver con claridad, si es posible abrir un Museo del Narco.
Apuntó que van a escuchar todas las voces y consultar a los especialistas en el tema de los museos, para analizar qué figuras pueden estar en este museo.
Lee: Gobierno brinda atención especial a la tierra de ”El Chapo” Guzmán, asegura López Obrador
La propuesta ha provocado debate en redes sociales, ya que muchos acusan que con él se daría un “enaltecimiento” a grupos delictivos. En tanto, otros criticaron la medida asegurando que hay muchas otras formas de fomentar el turismo.
Gobernador de Sinaloa rechaza proyecto de ”Museo del Narco” en Badiraguato
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó en forma enfática la idea de construir un museo del narcotráfico en el municipio de Badiraguato, tierra en la que nació y se distingue históricamente por su vocación de trabajo.
A través de su cuenta de Tweet, el ejecutivo estatal se refirió a la propuesta del alcalde, en su breve mensaje el ejecutivo estatal expuso que no comparte en lo absoluto esta idea, puesto que su tierra se distingue históricamente por la vocación de trabajo, bondad y lealtad de su gente.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndez, subrayó que no comparte dichos criterios del alcalde de Badiraguato, cuando existen otras formas de generar turismo. Puntualizó que no se puede compartir este proyecto propuesto por el alcalde cuando lo que se desea es cambiar el estigma que se tiene de la zona serrana del estado.
¿Qué narcos nacieron o se formaron en Badiraguato?
Allí nacieron y se formaron como narcotraficantes Pedro Avilés en la década de los cincuenta; luego en los setenta surgieron Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, alias “El Azul”.
Posteriormente, los hermanos Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes, hasta llegar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y más recientemente los hijos, sobrinos y parientes de ellos.
Cabe recordar que el fin de semana pasado, el poblado fue visitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su paso por tierras sinaloenses despertó rumores, entre ellos, el de una supuesta reunión con miembros del Cártel de Sinaloa.
