CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia mañanera de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un largo discurso sobre el combate al robo de combustibles “huachicol”, afirmando que la tarea ha sido complicada y el problema dejó en su carrera presidencial uno de los hechos más dolorosos.
En un momento AMLO relató que si le preguntan qué ha sido lo más fuerte, lo más doloroso en el tiempo que lleva como presidente, “les diría que lo de Tlahuelilpan, eso fue tremendo y tuvo que ver con esto, porque lo más cuestionable es que lo habían convertido ya en una práctica tolerada”.
La trágica explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo
El 18 de enero de 2019, en Tlahuelilpan, Hidalgo, se registró la expulsión descontrolada de gasolina, ocasionada por la instalación rudimentaria de una toma clandestina en el ducto de 14 pulgadas de diámetro con la finalidad de extraer ilegalmente el combustible.
El combustible comenzó a brotar masivamente elevándose varios metros, la gente se acercó a recolectar el combustible para venderlo posteriormente.
La acumulación del combustible en la superficie y su saturación en el ambiente ocasionó una fuerte explosión que dejó un saldo de 137 muertes: 69 personas fallecieron en el lugar y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68; sólo 13 fueron dados de alta con lesiones.
“Se robaban 80,000 barriles diarios, pero era una mafia tolerada, porque había incluso en la torre de Pemex, en el tercer piso todo un sistema de alarma con monitores en donde se suponía que los ductos contaban con sensores y cuando bajaban la presión, sonaban las alarmas para evitar el ‘huachicol’, pues no sonaban alarmas y no hacían nada podían estar sonando todo el día porque había complicidad y la corrupción”, indicó AMLO.
Señaló que el sistema de vigilancia de Pemex contaba con aviones para vigilar y evitar el robo de combustibles, luego compraron lanchas y equipos de drones que no se han podido, “hay una denuncia sobre eso, el problema era la corrupción”.
Explicó que en su estrategia le tocó tomar la decisión aquí la decisión de cerrar los ductos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina porque se robaban también gasolina de las refinerías en pipas.
“Hubo una presión tremenda porque empezaron a rompernos ductos, los que abríamos los estallaban para que nos quedáramos sin combustible y no tuviésemos más que dar marcha atrás”, contó en su conferencia matutina.
Reconoció que si bien la lucha contra el “huachicol” ha disminuido el volumen de combustibles robados, todavía donde más problema se tiene con este ilícito es en Hidalgo, donde ocurrió la tragedia que lo ha marcado en sus días como presidente.
