CIUDAD DE MÉXICO.— Este jueves, durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
En su intervención, Prieto Hernández informó que en el Tramo 5 del Tren Maya se acelerarán los trabajos de excavación arqueológica para terminar a tiempo el proyecto ferroviario.

“Ya estamos trabajando prácticamente en los siete tramos del Tren Maya. En los tres primeros ya hemos concluido el trabajo de campo, ya solo nos queda el trabajo de laboratorio y gabinete el 100% de excavación del material arqueológico. Se concluyó en el tramo 1, tramo 2, y tramo 3; en el tramo 4 tenemos muy avanzadas la tarea de excavación de materiales arqueológicos de manera tal que solo nos queda alrededor del 18% de la excavación que tenemos programada realizar en este tramo. Esperamos esto concluya a más tardar en lo que resta de este año 2022″, dijo el director del INAH.
Y agregó, “En el tramo 5 estamos iniciado las tareas de excavación que por supuesto tendrá que avanzar con mucha celeridad para que pueda desarrollarse conveniente y a tiempo la obra del Tren Maya“.




En Palacio Nacional, el titular del INAH afirmó que en el tramo 6 está muy avanzada la fase prospectiva, por lo que pronto se estarán iniciado las tareas de excavación, lo mismo que el tramo 7, el cual destacó que es un tramo que tiene la mayor longitud del Tren Maya.
