Durante la contienda electoral de 2018 la consultora Heurística, SC, que coordinó las campañas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, produjo y viralizó en redes videos de desinformación contra sus adversarios Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, de acuerdo con una investigación de Animal Político.
Según el trabajo periodístico, Heurística recurrió a otras dos razones sociales para crear, propagar y pagar la difusión de campañas de desinformación contra los candidatos de la alianza PAN-PRD-MC, Por México al Frente.
Uno de los videos, llamado “Políticos ricos y famosos”, señalaba a la esposa de Anaya, Carolina Martínez, por presuntos gastos millonarios en efectivo para ocultar el rastro de sus movimientos y lavar dinero.
Vídeos viralizados en redes contra Ricardo Anaya
En otro video, llamado “El verdadero Anaya”, acusaba al candidato presidencial panista de operaciones de blanqueo de capitales mediante la transacción de una nave industrial en Querétaro, caso del que la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró por insuficiencia de elementos.
Pocos meses antes de los comicios del 1 de julio de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación sobre esos videos.
Sin embargo, no pudo detener su difusión ni imponer sanciones porque no pudo probar que las personas físicas y morales que pagaron las pautas en redes estuvieran relacionadas con partidos políticos.
¿Qué empresas coordinaron y difundieron los vídeos?
Con documentación del Registro Público de la Propiedad y de Comercio y padrones de proveedores de instituciones gubernamentales, Animal Político documentó que Heurística, NDMX y Árbol Estrategias (las que coordinaron los vídeos) comparten como representantes, apoderados o socios a Eric Oswaldo Villegas Aguayo, Gustavo Aguirre Castro y Nora Lizbeth Leal Esquivies.
Asimismo, las tres compañías son dirigidas por los hermanos Iván y David Silva Yanome.
Entre otras anomalías detectadas están 82 videos pautados solo en marzo de 2018 —a cuatro meses de las elecciones— contra los adversarios de López Obrador y Sheinbaum, los cuales fueron reproducidos más de 15 millones de veces y compartidos 412 mil veces.
Páginas web alternas para difundir los vídeos
También descubrió “comunidades paralelas” (páginas web alternas) creadas para difundir los contenidos de desinformación y los materiales audiovisuales pautados en Facebook.
Se envió un correo a las direcciones de contacto de los representantes legales de Heurística para solicitar un posicionamiento sobre los hallazgos de esta investigación, pero, tras varios días de espera, la petición no fue atendida.
