Ley Olimpia

Ley Olimpia: ¿Nodal podría ir a la cárcel por filtrar mensajes con Belinda?

Grupos feministas están pidiendo que se investigue a Nodal por filtrar conversaciones íntimas con Belinda y violar la Ley Olimpia. Aquí los detalles.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 17:22

Después de tres meses desde que Belinda y Nodal terminaron, el cantante estalló en redes sociales y filtró unas conversaciones privadas entre él y su expareja en las que le pedía dinero. 

Ante esta situación, diversos grupos de mujeres feministas están solicitando que a Christian Nodal se le aplique la Ley Olimpia, la cual se encarga de penalizar la violencia digital. 

¿Cómo aplicaría la Ley Olimpia para Nodal tras filtrar mensajes con Belinda?

 La filtración de mensajes por parte de Nodal sí puede ser penalizada, pues expuso mensajes privados e íntimos sin la autorización de la cantante a través de una red social, lo que se convierte en una violación a la intimidad e imagen propia. 

Además, el derecho al honor se protege por el artículo 18 de la Constitución Mexicana donde, en su apartado tercero dice lo siguiente: 

"Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas, telefónicas, salvo resolución judicial".

De igual forma, el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 1/1982, asegura que la violación a la privacidad y publicación de contenido sin autorización del afectado es considerado un delito: 

"La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo".

Por lo tanto, Belinda podría iniciar un proceso legal contra Nodal pues la conversación filtrada no fue autorizada por ella y es considerada una violación a la privacidad, siempre y cuando la cantante y actriz testifique que la acción atentó contra su dignidad humana, al vulnerar información privada.

¿Qué es la ley Olimpia?

Es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

¿Qué es la violencia digital?

Son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías. Además de la difusión de imágenes, audios o videos —reales o simulados— del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

Asimismo, cabe mencionar que la violencia mediática hace referencia a los actos realizados a través de cualquier medio de comunicación que promueven directa o indirectamente estereotipos sexistas, apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, producen o permiten la difusión de discurso de odio sexista y discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.

¿Cuáles son las sanciones que Nodal podría tener en base a la Ley Olimpia?

La “Ley Olimpia” contempla sanciones de 3 a 6 años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2021 la UMA tiene un valor de $89.62 pesos diarios, según el Inegi.

 

Más de

Otras Noticias