JUCHITÁN.-  Tras dos días de audiencia por el caso Abigaíl Hay Urrutia, la joven hallada sin vida en los separos de una cárcel municipal de Oaxaca, dos de los cuatro detenidos por el presunto homicidio fueron vinculados a proceso.

El juez cívico de Salina Cruz, Joel Alberto Luis Velásquez, y el comandante de la policía municipal son señalados por el delito de homicidio de la joven Abigaíl Hay Urrutia el pasado 19 de agosto.

Dos policías municipales también detenidos por el presunto homicidio de la joven fueron puestos en libertad durante la audiencia del martes 30 de agosto al no comprobarse responsabilidad en los hechos del viernes pasado.

Cuatro detenidos por caso Abigaíl, dos vinculados a proceso

El pasado miércoles 24 de agosto, cuatro hombres fueron detenidos por el delito de homicidio en seguimiento de la orden del juez, derivada de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022.

Los cuatro implicados fueron el juez cívico que dictó 24 horas de cárcel a la joven por una falta administrativa, el comandante de la policía municipal de Salina y dos policías municipales encargados de la guardia y custodia de Abigaíl Hay.

El juez del caso dictó prisión preventiva para los cuatro implicados, quienes fueron trasladados de la prisión de Santo Domingo Tehuantepec al penal Tanivet en los Valles Centrales en espera de su audiencia de ayer 30 de agosto.

Respecto a los policías liberados, el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert indicó que la decisión podría ser impugnada, debido a que los cuatro implicados habrían participado en los hechos que llevaron a la muerte de la mujer de 30 años de edad.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) señaló que la vinculación a proceso de dos detenidos fue gracias a que se realizaron los trabajos jurídicos necesarios para “obtener un resultado favorable en la audiencia de control sobre la detención y comunicación de imputación que se desarrolla desde el 25 de agosto contra cuatro personas”.

Lee tambiénPiden justicia para Abigail, quien murió en las celdas de la policía

¿Cuál fue la causa de muerte de Abigaíl Hay Urrutia?

Horas después de ser detenida por la Policía Municipal de Salina Cruz, Abigaíl Hay Urrutia fue hallada sin vida dentro de su celda en la cárcel municipal.

Los informes preliminares de las autoridades municipales indicaron un presunto suicidio. La policía afirmó que la joven se habría quitado la vida usando su ropa interior, según el relato de los hechos de la familia de Abigaíl Hay.

Familiares de la joven hallada sin vida dentro de los separos de Oaxaca rechazaron el posible suicidio y aseveraron que los “policías municipales participaron en el homicidio de su hija”.

El cuerpo de Abigaíl Hay fue sometido a tres autopsias, la primera realizada por el Ministerio Público, la segunda por un equipo interdisciplinario con acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la tercera a petición de la familia por un equipo externo de especialistas de Campeche.

Las tres autopsias de Abigaíl Hay Urrutia coincidieron en la causa de muerte: asfixia por ahorcamiento.

Lee sobre este tema: Caso Abigaíl. Realizan autopsia a joven hallada sin vida en separos de Oaxaca

¿Qué pasó con la joven hallada sin vida en cárcel de Oaxaca?

El pasado 19 de agosto, Abigaíl Hay fue detenida por policías municipales por presuntamente agredir a su pareja en la vía pública.

Abigail Hay fue acusada de faltas administrativa y turnada al juez calificador Joel Alberto Luis Velásquez, quien alegó haber dado a la joven tres opciones para responder a la falta: el pago de una multa, servicio comunitario o 24 horas en la cárcel.

Horas después, Abigaíl Hay fue hallada sin vida en una celda de la cárcel municipal de Salina Cruz. La Vicefiscalía Regional del Istmo desplegó a un equipo multidisciplinaria en la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz para levantar el cuerpo de la mujer.

“Los trabajos de investigación a cargo de la FGEO se efectúan desde el primer momento con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, al atender las particularidades del caso y la víctima directa”, indicó la Fiscalía de Oaxaca.

“La Fiscalía de Oaxaca trabaja exhaustivamente para establecer el tipo de responsabilidad de quienes probablemente participaron en dicho homicidio, por lo que las investigaciones están abiertas y en curso sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución de caso.

La familia rechazó la versión del supuesto suicidio de la madre de dos menores y acusaron a la policía de ser responsables de la muerte de Abigaíl Hay, la cual calificaron como asesinato.

 

Con información de El Financiero y El Universal.