CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas del Caso Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y un nuevo testigo ahora protegido bajo el nombre clave “Carla” ha surgido en la investigación y declarado por primera vez ante la fiscalía a cargo de la investigación.

El periodista Héctor de Mauleón consultó el testimonio de “Carla” en el expediente del caso de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa encabezada por Omar Gómez Trejo.

De acuerdo a lo reportado, “Carla” relató los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 y reveló la participación del jefe de sicarios del grupo “Guerreros Unidos”, quien fue identificado como “El Peyton”.

¿Quién es “Carla” en el caso Ayotzinapa?

“Carla” es un testigo protegido en el caso Ayotzinapa, quien declaró en contra del entonces coronel José Rodríguez Pérez, ahora general, a quien señaló por ser cómplice en “actividades” que favorecían a “Guerreros Unidos”.

El testigo protegido afirmó que el general ayudó en la organización del transporte de drogas y armas para el grupo delictivo para aprovechar que a los militares “nadie los paraba en la carretera”.

También aseguró ante la fiscalía que “Guerreros Unidos” operaba bajo la protección total del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quien “lavaba el dinero del grupo”.

María de los Ángeles Pineda facilitaba la entrada de la droga en camiones del DIF, los cuales solían transportar marihuana, cocaína y “cristal”.

Más sobre este tema: Caso Ayotzinapa. Absuelven a exalcalde de Iguala, José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas

¿Qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa, según “Carla”?

“Peyton” le habría informado que “un carro con gente que quería entrar a Iguala”, por lo que “Carla” fue en combi a la entrada de la ciudad donde vio varios autobuses detenidos y al menos 50 jóvenes.

Según su relato, “Carla” le tomó varias fotografías a los jóvenes y se las mando a Peyton, quien le reenvió algunas señalando a tres muchachos: “uno de gorro rojo, que era güerillo, alto… otro de chaleco negro medio gordito, pelos parados, y el otro de playera blanca, no muy gordo, llenito”.

“El Peyton” le dijo que “tuviera cuidado” porque esos tres jóvenes eran “rojos”. “Se llamaban ‘El Chilango’ y ‘El Cochiloco’… y el otro no recuerdo”, declaró “Carla”, quien después de recibir las fotos recibió la orden de vigilar la calle.

Poco después, “El Peyton” llamó para decirle que “nos pusiéramos las pilas porque ya estaba el desmadre”.

Alrededor de las 10 de la noche, tres hombres identificados como “El Minsa”, “El Gallo” y “El Comandante Pérez”, quienes llevaban amarrado al joven conocido como “El Chilango”, fueron a buscar a “Carla”.

El grupo se internó por las calles de la colonia Pemex, hasta un canal de aguas negras, donde “El Minsa” desolló al joven estudiante de la normal rural de Ayotzinapa.

“Carla” también relató que policías con el rostro cubierto entregaron siete u ocho personas con cinchos en las manos a “El Minsa”, “El Gallo” y “El Comandante Pérez” y los llevaron en la patrulla a el Rancho del Cura.

“Les disparaban, eran dos disparos por persona y los aventaban a la barranca, así mataron a todos. Quien los mató fue Pérez, con El Gallo… Las pertenencias de los muchachos, lo que servía, como celulares, se vendió en Iguala”, afirmó “Clara”.