CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aumentar los días de vacaciones en México.

Con un total de 11 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el dictamen fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos para discusión y aprobación y en las próximas dos semanas será enviada al Pleno del Senado para el mismo proceso.

De ser aprobada, la iniciativa para aumentar el periodo vacacional pasará a la Cámara de Diputados nuevamente para discusión y aprobación, lo que decidirá si la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo se convertirá en una realidad.

“Mucho hemos avanzado en estos cuatro años de esta administración en materia de defensa de derechos laborales, de democracia sindical y de justicia laboral. Quedan muchos temas todavía por corregir sin duda y de cambiar, pero ese es un paso histórico”, aseguró Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado.

Senado de la República aprueba aumentar la jornada vacacional en México

Durante la reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda de este martes 27 de septiembre fue aprobada una iniciativa que los senadores mexicanos calificaron de histórica, y que permite la “dignificación y defensa de los derechos laborales”.

“Actualmente se otorga únicamente seis días de vacaciones pagadas al primer año de trabajo, lo que representa un número muy bajo en comparación a la situación de otros países”, destacó el presidente de la comisión, quien criticó que México fuera el único país del mundo en ofrecer menos de diez días de vacaciones pagadas.

Gómez Urrutia resaltó casos como Perú, Cuba y Nicaragua donde se otorgan 30 días de vacaciones, Rusia con 28 días naturales y España con 22 días de vacaciones.

“Es preocupante que México se ubique a final de la lista como el único que contempla menos de 10 días de vacaciones para sus trabajadores”, aseveró el legislador al indicar la baja calificación en materia de derechos laborales otorgada al país por la Organización internacional del Trabajo.

“Seis días de vacaciones no son suficientes para el disfrute descanso y esparcimiento de los mexicanos reconozcamos la necesidad de legislar en favor de las y los trabajadores pensemos en los estándares de los derechos laborales”, agregó.

YouTube video

¿Cuántos serán los días de vacaciones en México?

La propuesta del Senado de la República consiste en aumentar de seis a doce días consecutivos el período vacacional al que tienen derecho lo trabajadores desde el primer año de trabajo en una empresa o institución.

La reforma al artículo 76 de Ley Federal del Trabajo quedaría de la siguiente manera:

“Las personas trabajadoras que, tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos por cada cinco años de servicios”.

La reforma al artículo 78 indicaría que las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos.

Durante su intervención, la senadora Geovanna Bañuelos resaltó que el Partido del Trabajo inicialmente solicitó que el derecho a solicitar días de vacaciones sea a partir de los seis meses laborando, pero estaban satisfechos con la deliberación hecha por los legisladores.

“Una de las reformas más transcendentales en materia laboral en nuestro país […] Para que por fin la trabajadora mexicana, el trabajador mexicano pueda disfrutar por fin de un período de descanso que sea digno, que sea pagado […] que pueda ser creciente”, afirmó la senadora por el PT.

Los senadores destacaron que los mexicanos “son trabajadores por excelencia” pero son el país con la jornada laboral más larga, menos días de vacaciones y menos seguridad laboral, lo que causa tensión, agotamiento y estrés y pone en riesgo la salud física y mental.

Con el nuevo dictamen, los trabajadores tendrían doce días de vacaciones desde el primer año, y un aumento anual de dos días. Esto significa 14 días de vacaciones en el segundo año, 16 para el tercero, 18 días en el cuarto y 20 días en su quinto año de trabajo.

A partir del sexto año, el aumento del periodo vacacional será de dos años por cada cinco trabajo, por lo que empleados con 34 años de antigüedad tendrán hasta 32 días de vacaciones pagadas.

La senadora Patricia Mercado, una de las impulsoras de la reforma, destacó que este sería el primer aumento en la jornada vacaciones en 50 años. Anteriormente, los mexicanos solo gozaban de cuatro días de vacaciones.

“Se normalizó durante estos casi un siglo en nuestro país que teníamos que pasar el mayor número de horas posibles en el centro de trabajo con salarios depreciados y los periodos vacacionales más cortos del mundo, por no hablar de las altas tasas de informalidad, es decir, el trabajo sin derechos”, afirmó.

La senadora resaltó que la iniciativa por reducir la jornada laboral también forma parte de la agenda parlamentaria.